Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Comisión presidencial se reúne con productores de jengibre de Samaná

Comisión presidencial se reúne con productores de jengibre de Samaná
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LAS GALERAS, SAMANÁ.- El Gobierno dominicano, a través del Instituto Agrario Dominicano(IAD), donará un camión, 200 bombas mochilas, 10 tanques plásticos y un tractor a los miembros de la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples Guariquen (COOPATURG).

Estos implementos agrícolas fueron solicitados al presidente Danilo Medina durante una visita sorpresa realizada el pasado domingo a los productores de jengibre.

Además se instruyó al Fondo Especial para el Desarrollo (FEDA), construir una planta de producción de abono y a habilitar y equipar un cuarto frío en las instalaciones de COOPATURG. Asimismo el FEDA financiará más de mil tareas para incorporarlas a la producción de jengibre orgánico, luego de establecerse los estudios de rigor.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo al encabezar la comisión designada por el jefe de Estado, aseguró que el presidente cumple con su palabra, “hoy nosotros estamos aquí, evaluando todos los pormenores, socializando, para luego llevar la propuesta formal al presidente Medina”.

Esta comisión estuvo conformada también por el director del FEDA, Casimiro Ramos y el Administrador General del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster.

Señaló Toribio Olivo que cumpliendo con el mandato presidencial se hará un levantamiento de esas tierras para determinar las que son de Bienes Nacionales, para posteriormente gestionarles sus títulos definitivos a través de la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado.

Además anunció el funcionario que un equipo de trabajo de Obras Públicas evaluará y someterá una propuesta al presidente de la República para llevar la carretera de 3 kilómetros hasta la comunidad La Atravezada.

En ese mismo orden, el director del IAD dijo que el autobús solicitado para el raslado de los estudiantes de las escuelas y universitarios, llegará este viernes, donado por el Ministerio de la Presidencia.

Miguelín Mercedes, presidente de la cooperativa, dijo sentirse sorprendido de la sencillez del presidente Danilo Medina y afirmó que este si cumple con su palabra y que estas comunidades pronto verán un gran cambio en lo económico.

“Tenemos a nuestro favor estas tierras fértiles, el mejor jengibre orgánico; además cultivamos plátanos, yautía, ñame, coco, pasto, entre otros cultivos, y ahora también contamos con el presidente Danilo”, dijo Mercedes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Jengibre es considerado mejor del caribe

Esta cooperativa está conformada por 78 productores que se dedican principalmente al cultivo de jengibre orgánico, reconocido como el mejor del área del Caribe y gracias al apoyo del Estado podrán cultivar unas mil tareas en una primera etapa, para luego incorporar otras mil.

Presentes también el gerente regional del Banco Agrícola, Pablo Peralta Peña; el gerente del IAD en la zona, Rufino Martínez. Además por el IAD el encargado de Producción Miguel Balbuena Tavarez; el de Ingeniería, Víctor Ramírez; de Desarrollo Social, Manuel Pinales y de Agroindustria y Mercadeo, Tirso Pimentel.

Comenta