Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Comisión pide a principales fuerzas políticas someter propuestas de Ley Partidos

Comisión pide a principales fuerzas políticas someter propuestas de Ley Partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los llamados partidos mayoritarios aún no depositan sus propuestas formales ante la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de ley Partidos y Agrupaciones Políticas y Ley Orgánica del Régimen Electoral, razón por la cual están siendo invitados a presentarlas.

“Ninguno de los partidos mayoritarios han enviado a esta comisión su propuesta”, aclaró el presidente de la comisión Arístides Victoria Yeb.

En ese sentido, informó que ni el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Partido Revolucionario Moderno, PRM, Partido Reformista Social Cristiano, ha enviado a esta comisión su propuesta.

“Vamos a enviarle comunicación de nuevo solicitando que nos envíen su propuesta”, destacando que los miembros de dicha comisión “estamos de acuerdo de que la ley será consensuada en el Congreso Nacional”.

En tal virtud, dijo que le remitirá una comunicación a todos los partidos para que remitan sus pareceres asegura y afirma el consenso será logrado con los representantes de todos los partidos representados en esa comisión.

Sobre el cronograma de trabajo para la elaboración del informe al pleno del Senado, explicó que será elaborada una matriz con todas las propuestas e iniciativas planteadas y enviadas a los partidos políticos.

Las reuniones serán celebradas todos los jueves a las 10:00 de la mañana, para el estudio y cotejo de lo que será la matriz de ambos proyectos de leyes, continuaran trabajando para que haya un consenso entre todos nosotros y sectores de la sociedad civil.

Siete propuestas o anteproyectos han sido depositados a la Comisión Bicameral, que será registrado en “una gran matriz” la cual será remitida a todos los partidos. El país tendrá este año ley de partido y electoral, reiteró.

Julio Cesar Valentín, criticó que dirigentes de oposición continúen “llorando como niños”, en vez de formular propuesta que aporten al sistema de partidos, dijo para referirse a las vertidas críticas del presidente del Frente Amplio, diputado y miembro de la comisión Fidel Santana, en torno a los proyectos en estudio.

“cuál es su posición, que presente propuesta y no recurra a la descalificación al Congreso, le decimos a Fidel que le respetamos y queremos pero que a él, y esa oposición quejumbrosa le decimos que también en el Partido de la Liberación Dominicana hay gente que quiere una ley de partidos ideal y con transparencia”.

Llamó a esa oposición que aportemos al dialogo, no atacar a los actores con quien usted quiere dialogar, a un dialogo sincero donde se respete los pareceres de cada uno”.

Por Lilliam Mateo

Comenta