Investigarán operaciones del “Cartel del Malecón” en RD; incineran drogas

Por El Nuevo Diario martes 26 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, informó hoy que designó una comisión para investigar las operaciones en el país del venezolano Yoel Palmar, líder del “Cartel del Malecón”.

Palmar, considerado el mayor capo en el tráfico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana, fue detenido en Colombia el pasado 11 de diciembre.

“Estamos llevando un proceso de investigación y hemos designado una comisión para que evalúe el caso y entonces se tomen las medidas de lugar”, dijo Rodríguez en declaraciones a periodistas.

Venezuela solicitó a Colombia la extradición de Palmar, dueño de un casino en la capital dominicana de nombre Malecón Palace, informó el pasado 19 de diciembre el fiscal venezolano, Tarek Saab.

Saab indicó que la detención de Palmar se logró por la alerta roja que se hizo a través de Interpol.

Según el funcionario, en los años 2015 y 2016 hubo casos de transporte de drogas hacia República Dominicana liderados por Palmar, al que también vinculó con el tráfico de 140 paquetes de cocaína a República Dominicana el pasado 30 de octubre

Incineran más de 2 toneladas de drogas

El procurador se expresó en esos términos al encabezar  este martes la incineración de más de 2 toneladas de drogas, incluyendo varios alijos de cocaína decomisados recientemente en varias operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en las provincias Barahona, Santo Domingo y La Altagracia.

Empleados de la PGR mientras preparaban la sustancia para ser incinerada

Durante el acto de destrucción de la droga, el magistrado Rodríguez dijo que la lucha contra el narcotráfico se ha asumido de manera responsable y que como resultado de estrategias conjuntas con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional lograron decomisar este año más de 18 toneladas de distintas sustancias narcóticas.

Además, dijo que lograron desmantelar varias organizaciones criminales de tráfico y distribución de drogas y procedieron judicialmente contra sus presuntos integrantes, la mayoría contra los cuales el Ministerio Público logró medidas de coerción de prisión preventiva.

“Gracias a una mayor coordinación y más acercamiento entre el Ministerio Público, las agencias nacionales antidrogas y la cooperación internacional,  este año concluimos con buenos resultados, evitando que esa droga entre a mercados locales e internacionales con nefastas consecuencias y que los presuntos miembros de esas organizaciones continúen utilizando nuestro territorio como puente para el envío de drogas a otras naciones”, dijo el procurador.

El titular del Ministerio Público declaró que este año 2017 se ha capturado e incinerado la mayor cantidad de drogas desde que la Procuraduría General de la República asumió esas labores a final del año 2012, con un total de 18,498.6 kilogramos. “Por ello, les motivo a seguir trabajando como un solo equipo, fortaleciendo los mecanismos de respuesta a esta peligrosa actividad del crimen organizado”, manifestó Rodríguez.

Momento en que incineran la droga

Desarticulación de redes

El procurador dijo que este año se logró desarticular varias redes de narcotráfico y que contra sus presuntos integrantes de nacionalidad dominicana, colombiana y venezolana, entre otros, el Ministerio Público ha obtenido distintas medidas coerción y sentencias condenatorias.

Refirió en ese sentido, como uno de los casos más recientes el alijo de cocaína decomisado en Barahona, por el cual cumplen prisión preventiva  el regidor Bolívar Matos Féliz, el comerciante Martín Beltré Medina, Neyci Manuel Suero Castro y Rosario Samboy Sánchez, todos de nacionalidad dominicana, así como Jorge Eliecer San Juan, quien posee doble nacionalidad, colombiana y venezolana.

Asimismo, recordó que por su vinculación al narcotráfico y al lavado de activos el Ministerio Público además logró la extradición desde Colombia del ciudadano de esa nación Pedro Alveiro Páez Cifuentes y del dominicano Matías Avelino Castro que también es acusado de asesinato, en tanto que desde el Reino de España fue extraditado Jesús Pascual Cabrera Ruiz. Dijo que igualmente todos cumplen prisión preventiva como medida de coerción.

Droga incinerada

En un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se hizo constar que la droga incinerada este martes, en un acto realizado en el recinto del Ejército, en el municipio de Pedro Brand,  tenía un peso total de 2,354 kilogramos 348 gramos y 377 miligramos, la mayor parte, más de 2,110 kilogramos, correspondientes a cocaína.

De acuerdo al INACIF, la droga fue analizada en sus laboratorios del 11 al 23 del mes en curso, perteneciendo a decomisos realizados en Barahona mil 37 kilogramos 129 gramos 29 miligramos, seguido de Santo Domingo con 521 kilogramos 753 gramos 81 miligramos y La Altagracia con 516 kilogramos 835 gramos 99 miligramos.

El informe del organismo forense expresa, que en diciembre de 2012 al asumir la destrucción de los narcóticos fueron incinerados un total de 1,314.9 kilogramos, en tanto que en el año 2013 (9,917.7), en el 2014 (7,980.9) y en 2015 (13,096), mientras que en el 2016 (15,063.7), y en el 2017 (18,498.6) el mayor número de los últimos cinco años.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar