Comisión Europea ve “preocupante” que EE.UU. se plantee no cumplir el Acuerdo de París

Por El Nuevo Diario martes 7 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó hoy su preocupación por el hecho de que la nueva Administración estadounidense esté "considerando seriamente" no implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

"El Acuerdo de París es un acuerdo vinculante internacional que fue negociado con la fuerte implicación de Estados Unidos, aprobado por casi todos los países del planeta, ratificado e implementado", insistió Sefcovic, que hizo hincapié en la importancia de respetar este tratado.

El comisario realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa de presentación de la conferencia "Invirtiendo en Europa: Construyendo una coalición de ciudades y regiones inteligentes", que se celebró hoy en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

Sefcovic aseguró que se trata de un aspecto que quieren debatir con el Gobierno de Donald Trump e instó a esperar a los resultados de los contactos con el Ejecutivo estadounidense que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tiene previstos para esta semana.

"EEUU, estando entre dos océanos, debe entender que es un país que sufrirá de manera muy fuerte el cambio climático, especialmente las ciudades costeras", advirtió, a la vez que recordó catástrofes como los huracanes Sandy y Katrina, dos de los más destructivos que han afectado al país en las últimas décadas.

Expresó también su inquietud ante diversas declaraciones de "las personas con más alta responsabilidad" en el gobierno de Donald Trump cuestionando la veracidad del cambio climático, un tema en el que "hay un amplio consenso científico".

"Tenemos pruebas sólidas y debemos concentrar nuestro potencial científico y energía política en encontrar la manera en la que podemos luchar contra el cambio climático", aseguró Sefcovic.

El vicepresidente de la CE incidió en que la economía verde "potencia y moderniza nuestra manera de vivir" además de ser "buena para los negocios", un aspecto que debería ser importante para "una nueva administración que dice ser favorable a los negocios".

"Espero que esta visión prevalezca porque sé que muchas empresas en EEUU están a favor de seguir en el camino de la economía verde", concluyó.

Apple Store Google Play
Continuar