Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Comisión Especial del Senado ha entrevistado a 143 aspirantes para conformar nueva JCE

Comisión Especial del Senado ha entrevistado a 143 aspirantes para conformar nueva JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Diferentes perfiles profesionales, distintos criterios, candidatos con y sin afiliación política, miembros actuales de la institución y notarios de diferentes instancias totalizan los 143 aspirantes que ha entrevistado la Comisión Especial del Senado para conformar el nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Durante esta semana, las evaluaciones han estado encabezadas por abogados que se postulan como posibles miembros de la JCE y que han externado que, con sus conocimientos de Derecho, establecerían un nuevo orden en el órgano electoral.

En ese sentido, los senadores miembros de la Comisión han recalcado que no sólo tomarán en cuenta a los profesionales del derecho, sino también a expertos en otras áreas como informática, administración y gerencia. Estas aseveraciones han sido reiteradas por la presidente interina de la Comisión, senadora Faride Raful, quien asegura que «los profesionales de otras áreas pueden hacer los cambios que necesita la JCE».

Otro de los aspectos relevantes durante esta semana de entrevistas ha sido la presentación ante la Comisión de personalidades que actualmente laboran en la Junta. Notablemente, los senadores se han mostrado más cuestionantes con éstos por los escándalos en los que se ha visto envuelta la JCE durante los pasados procesos electorales.

Dos miembros titulares de la Junta (Carmen Imbert y Rosario Graciano), el director de Elecciones, Mario Núñez, varios titulares municipales y colaboradores de la JCE han coincidido en reafirmar que a pesar de las sombras que perduraron en la institución, están dispuestos a devolver la credibilidad al órgano comicial.

Uno de los temas más tocados durante esta semana ha sido la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero que se vieron empañadas por los fallos del voto automatizado. Durante los último cinco días, los senadores han reiterado en cuestionar a los postulantes sobre la postura que tomarían en caso de ser titulares o suplentes de la Junta durante ese episodio.

En ese orden, la mayoría de los aspirantes ha coincidido en que la suspensión de las elecciones el día anterior a los comicios habría sido la decisión que hubieran considerado.

En otro aspecto, el registro civil, las actas de nacimiento, las cédulas de identidad y otras documentaciones primordiales de la JCE, y su regulación, ha sido de los tópicos más tocados durante la semana. En este apartado, los senadores han recibido propuestas de parte de los entrevistados para fortalecer estos puntos y, en algunos casos, se han propuesto soluciones tecnológicas para la adquisición de actas y cédulas.

La Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, ha sido un punto donde los senadores han puesto especial énfasis por tratarse de una de las reglamentaciones más importantes y la que el sanador Ramón Rogelio Genao considera «de obvio conocimiento para quien quiera pertenecer al pleno de la Junta».

Otros tópicos que han aflorado en las entrevistas de esta semana son los fraudes en los comicios, suplantación de identidad, reglamentaciones jurídicas de la JCE, voto penitenciario, voto para minusválidos, paridad de género en el pleno, manejo administrativo en las oficialías, educación de los colaboradores de la Junta, voto manual y automatizado, servicios de las diferentes dependencias y soluciones tecnológicas en ciertos aspectos de identidad y electorales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La senadora Raful aseguró este viernes que las entrevistas avanzan «positivamente» y reiteró que la Comisión «está observando para elegir los mejores perfiles» y así abocarse a elaborar las ternas que irán a la sesión del Senado para elegir a los nuevos miembros de la JCE.

Comenta