Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Comisión Especial de Senadores aclara «pueden plantear cambios» en escogencia de miembros JCE

Comisión Especial de Senadores aclara «pueden plantear cambios» en escogencia de miembros JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Especial para elegir a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Ricardo De los Santos, aclaró este miércoles que el pleno del Senado «es soberano» para plantear cambios y situaciones diferentes a las que ha tomado la mesa de trabajo que encabeza.

A sólo horas de que se escojan los nuevos miembros titulares, suplentes y presidente de la JCE, De los Santos esclareció la afirmación y agregó que, según los mandatos constitucionales, el pleno senatorial puede modificar las decisiones que ha estudiado la comisión especial durante dos meses de evaluación y depuración.

Pero para clarear sus aseveraciones, el presidente de la comisión sostuvo que «la población puede estar tranquila» porque los miembros que se escogerán pertenecen a los 306 entrevistados que fueron evaluados durante tres semanas.

«Hemos llevado a cabo un proceso que crea un precedente en el país. Nadie ha podido cuestionar nuestro trabajo para escoger la nueva Junta», destacó De los Santos y añadió que en caso de que exista la posibilidad de que se agregue a las ternas un aspirante que no fue evaluado, «entonces sí estaría nuestra dignidad en juego».

Asimismo, el senador por Sánchez Ramírez puntualizó que el 95% de los postulantes que fueron evaluados por la Comisión «no se sentirán satisfechos con los resultados finales». Explicó que los senadores miembros de la comisión «están claros» que van a enfrentar oposiciones por los nombres que se presentarán este miércoles.

En ese sentido, De los Santos denunció que especulaciones irresponsables estén figurando en medios de comunicación acerca de los posibles nombres que han sido integrados y excluidos e invitó a todos los líderes de opinión que han hecho correr los rumores «a difundir la lista completa».

El senador se refirió a estas cuestiones mientras iniciaba la última reunión para conformar las ternas de la JCE.

En la sesión senatorial de este miércoles, los legisladores conocerán los 30 nombres de los posibles nuevos miembros titulares y suplentes de la JCE para el período 2020-2024.

https://youtu.be/wkUySPsoJPs

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta