Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Comisión especial de diputados inicia conocimiento proyecto Ley de Partidos

Comisión especial de diputados inicia conocimiento proyecto Ley de Partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas acordó la metodología que seguirá en el conocimiento de la iniciativa para lograr consenso y elaborar el informe correspondiente en el plazo de 30 días.


En la reunión participaron 12 de los 13 miembros de la comisión especial, informó la Cámara de Diputados en un comunicado de prensa.

En cuanto a metodología, la comisión especial aprobó hacer una matriz con el proyecto de ley aprobado en el Senado, previamente elaborado por la comisión bicameral creada para esos fines.

De igual manera, los integrantes de la comisión especial acordaron estudiar el proyecto de ley sobre régimen electoral.

Conforme a lo acordado, la comisión especial hará tres jornadas prolongadas por semana, de modo que lunes y martes se abordará abordar lo relativo al proyecto de Ley de Partidos y el jueves para lo concerniente al régimen electoral.

En sus intervenciones, el presidente de la comisión especial, Henry Merán, hizo énfasis en la importancia de que el equipo pueda rendir su informe sobre el proyecto en el plazo reglamentario de 30 días que establece la normativa de la Cámara y avanzar en el conocimiento de la iniciativa legislativa sobre régimen electoral.

La próxima reunión de trabajo de la comisión especial de diputados será el próximo lunes, a las 3:00 de la tarde, en la institución legislativa.

Ayer, la Cámara de Diputados dominicana aprobó por unanimidad enviar a una comisión el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que incluye la modalidad de primarias abiertas y que divide al propio partido gobernante.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado en abril, volvió a la Cámara de Diputados después de que fracasara la sesión del pasado 3 de mayo debido a la falta de cuórum.

El proyecto incluye la controvertida modalidad de primarias abiertas y simultáneas, defendidas por el sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lidera el presidente del país, Danilo Medina.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cuenta, sin embargo, con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el exjefe de Estado Leonel Fernández, que sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

El principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha expresado también su rechazo a las primarias simultáneas y abiertas.

Sobre este tema se han pronunciado desde organizaciones de la sociedad civil hasta el empresariado, quienes consideran que la ley de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que lleva años en el Congreso Nacional, deber ser el resultado de un consenso.

Comenta