Comisión dice pronto entregará informe sobre proyecto de ley elimina recargo por moras en SDSS

Por El Nuevo Diario lunes 11 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley que elimina el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el senador José Rafael Vargas aseguró este lunes que en los próximos días estará rindiendo el informe a las Cámaras Legislativas con el consenso al que se ha arribado.

La pieza legislativa busca el fortalecimiento de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) “ya que uno de los mayores problemas que tiene el Sistema de Seguridad Social es que los afiliados no tienen informaciones sobre los fondos que deberían reclamar”, cuantificándose en cerca de mil 700 millones de pesos el monto dejado de entregar a beneficiados y familiares de afiliados “que nadie ha ido a reclamar porque no tienen información” según explicó el presidente de la comisión bicameral.

Con el proyecto en estudio se aumenta el fondo de la DIDA, incremento que le permitiría crear oficinas en todo el país y asi fortalecer sus vínculos con los afiliados.

“Los estamos escuchando a todos, les estamos planteando lo que hemos discutido en la Comisión” manifestó el senador José Rafael Vargas, tras finalizar una reunión con el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.

Con el proyecto se pretende eliminar el recargo por mora que tienen alcaldías y pymes con la Tesorería de la Seguridad Social que asciende a 400 mil millones de pesos. Estos tendrían tan pronto sea creado el régimen especial, seis meses para ponerse de acuerdo con la TSS, lo que implicaría la integración de mas de 150 mil trabajadores a la Seguridad Social que en la actualidad no están integrados.

Otra propuesta consiste en lograr que a las personas no les sea retirado el seguro médico cuando sean pensionadas, y que aumente el porcentaje de pensión para que el monto que reciban “no los defraude”.

De igual modo, se busca el fortalecimiento de la TSS que en la actualidad “no posee fondos suficientes para trabajar con amplitud” siendo esta, según el representante en el Senado de la provincia Espaillat, “una de las grandes dificultades del Sistema”; en ese sentido, la ley le aportaría el 0.1% de las recaudaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones, y que implicaría alrededor de 500 millones de pesos al año.

La comisión busca aumentar el fondo de los trabajadores de la Seguridad Social que en la actualidad ronda los 620 mil millones de pesos para que pronto llegue al billón de pesos.

La Comisión Bicameral que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), volverá a reunirse mañana martes.

Anuncios