Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Comisión para el Desarrollo Sostenible celebra primera reunión

Comisión para el Desarrollo Sostenible celebra primera reunión
Comisión para el Desarrollo Sostenible celebra primera reunión
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo, miércoles 21 de junio.- La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que conforman 13 ministerios, el Gabinete Social de la Presidencia y la sociedad civil, para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que incluye erradicar la pobreza extrema, sostuvo este miércoles en esta capital su tercera reunión en la que discutió  la propuesta de reglamento, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que la coordina.

El encuentro, en el hotel Crowne Plaza, fue abierto por el ministro de Economía, Isidoro Santana. Luego el representante del Sistema de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, y en representación de la vicepresidenta de la república, Margarita Cedeño, coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Altagracia Suriel, coordinadora de Progresando con Solidaridad.

La Comisión la integran además los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Agricultura, Industria y Comercio, Energía y Minas, Educación, Trabajo, de la Mujer, Educación Superior y Salud Pública. El Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, la Oficina Nacional de Estadística, la Federación de Municipios, los consejos para el Cambio Climático, de Personas Envejecientes, de la Niñez y Adolescencia, del VIH-Sida, de Ética Gubernamental y tres representantes de sociedad civil, incluido uno del sector empresarial, vinculado a cada pilar del desarrollo sostenible y al Consejo Económico y Social.

El presidente Danilo Medina, mediante decreto (23-16, modificado por el 26-17) encargó a la Comisión, con vigencia hasta 2030, trazar la pauta para la ejecución de la Agenda de 17 Objetivos, para ponerla en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo y en especial  acorde con el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Instruirá a las instituciones estatales en las áreas de su competencia a que adopten y adapten a sus planes estratégicos los 17 Objetivos, entre otros la reducción de las desigualdades como demandas prioritarias latinoamericanas y caribeñas. Además encarga a la Oficina Nacional de Estadística de la provisión de los indicadores para el seguimiento de las metas.

En este sentido el ministro Santana, en su discurso de apertura, calificó la Agenda de “retadora y altamente ambiciosa”, pero aseguró que las autoridades están conscientes de que se dan los pasos iniciales de un proceso extenso y complejo, y abogó en consecuencia por lograr unir y focalizar los esfuerzos, para seguir avanzando eficazmente hacia la meta.

Calificó como hito histórico que en 2015, cuando finalizó la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 193 países miembros de la ONU se comprometieron con esta Agenda 2030 que incluyen la lucha por la equidad social y la construcción de sociedades resilientes y sostenibles.

Comentó que la República Dominicana, como suscriptor de ese compromiso, dio como primer paso la creación en febrero de 2016 de esta Comisión mediante decreto y se juramentó en abril, teniendo una segunda reunión en julio, cuando se presentaron los lineamientos iniciales para definir el reglamento, y subrayó el apoyo continuo a ese proceso del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD en particular.

La propuesta de Reglamento que se discute en este encuentro establece que al Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el MEPyD, corresponde todo lo relativo a las negociaciones internacionales relativas a la Agenda 2030.

En su turno, Jiménez de Luis declaró que para el Sistema de Naciones Unidas que representa es motivo de gran satisfacción la reactivación de esta Comisión pues confirma el compromiso del país en la implementación de la Agenda como trabajo de Gobierno, sector privado y sociedad civil.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Con esta Agenda logramos ampliar la visión de desarrollo para construir un paradigma universal fundamentado en derechos, que fomenta el progreso económico equilibrado con la sostenibilidad ambiental, y centrado en las personas, para el desarrollo de todos y todas sin exclusión alguna, orientado a cumplir con el principio fundamental de esta Agenda, y que debe guiar todas nuestras acciones, “no dejar a nadie atrás”, proclamó.

Comenta