Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Comisión del Senado se reunirá el lunes para decidir método escogencia jueces JCE

Comisión del Senado se reunirá el lunes para decidir método escogencia jueces JCE
Sede de la Junta Central Electoral. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión especial designada por el Senado de la República, para escoger los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) celebrará su primera reunión este lunes 7 de septiembre, a partir de las 12 del mediodía, a los fines de aprobar el método de elección de los futuros miembros pleno del órgano electoral.

En la reunión se discutirá la forma de evaluación de los aspirantes a candidatos a jueces del Pleno de la JCE, y sus suplentes, redactar la publicación de la convocatoria llamando a participar en la selección de nuevos miembros del pleno.

De acuerdo a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  dicha convocatoria coincide con los plazos coinciden tanto desde la normativa reglamentaria como constitucional.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo confiar en que la comisión citada elaborará una metodología y el procedimiento procedente para garantizar la transparencia, idoneidad, participación y representación plural de la matrícula definitiva de la Junta Central Electoral, todo lo cual deberá realizarse “en un plazo no mayor de los sesenta días hábiles siguientes al inicio del período constitucional correspondiente”, de acuerdo al texto del artículo 308 del Reglamento del Senado.

Conforme al artículo 305 del Reglamento del Senado se puntualiza que “Al inicio de cada período constitucional, el Senado debe elegir a los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral.”

El artículo 306 indica que “El Presidente del Senado, iniciará los trabajos relativos a la integración del organismo electoral, conformando de manera plural y equilibrada, una comisión especial, que preseleccionará una terna por cada integrante y luego de los trabajos, elaborará un informe al Pleno con las propuestas definitivas y el cual deberá aprobarse con una votación de las dos terceras partes de los senadores presentes.”

Los actuales miembros de la Junta Central Electoral fueron elegidos el 16 de noviembre de 2016, por lo que –de acuerdo al texto constitucional y al Reglamento del Senado–, en noviembre del presente año deberán haber sido designados los nuevos miembros.

De acuerdo al artículo 80 numeral 4 y conforme el artículo 212, párrafo I de la Constitución , estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, los cuales son elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Solo cuatro jueces serán escogidos para el TC 

Los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período. De manera que, conforme a lo anteriormente dispuesto y tomando en cuenta que el 11 de diciembre de 2018 fueron juramentados nuevos jueces del Tribunal Constitucional que sustituyeron al grupo saliente; entonces en el presente año serán cuatro (4) jueces que cumplirán con el periodo determinado por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional No. 137-11.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El director ejecutivo de Finjus explico que, en términos de temporalidad de la investidura de los jueces, el Tribunal Constitucional requiere una mayor atención en torno a su configuración. El 27 de diciembre de 2011 fueron juramentados por primera vez los jueces del Tribunal Constitucional dominicano.

La disposición transitoria decimonovena de la Constitución indica que, para garantizar la renovación gradual de la matrícula del Tribunal Constitucional, por excepción de lo dispuesto en el artículo 187, sus primeros trece integrantes se sustituirán en tres grupos, dos de cuatro y uno de cinco, a los seis, nueve y doce años de ejercicio, respectivamente, mediante un procedimiento aleatorio.

Comenta