Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Comisión del Senado rechaza observaciones del Poder Ejecutivo despenalizaba el aborto

Comisión del Senado rechaza observaciones del Poder Ejecutivo despenalizaba el aborto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial del Senado rindió este miércoles un informe desfavorable a las observaciones que introdujo el presidente Danilo Medina al Código Penal, referente al artículo que despenalizaba el aborto cuando estaba en peligro la vida de la madre.

El Poder Ejecutivo observó este lunes el Código Penal que penaliza la práctica del aborto, al expresar que no está de acuerdo con la penalización absoluta del aborto como fue aprobada por el Congreso Nacional.

En una carta remitida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina aseguró que en el Código Penal existe un aspecto del cual difiere. “Se trata de la penalización absoluta y sin excepción alguna a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Esa disposición de la Constitución dominicana que consagra el derecho a la vida nos impide legislar o establecer políticas públicas que promueven el aborto como simple método de control de natalidad o como resultado de la simple voluntad de la persona embarazada, sin limitación de ninguna especie. Estoy no solo consciente de esto, sino comprometido con hacer valer esa disposición constitucional. Siempre he estado y seguiré estando a favor de ese mandato”, agregó.

Rafael Calderón presidente de la comisión, al rendir el informe al pleno pidió a los senadores acoger el informe para ratificar la iniciativa tal y como la aprobó ese hemiciclo el 14 de diciembre pasado y se incluyera en la próxima sesión.

Empero, el senador Prim Pujals representante por Samaná, pidió se incluyera en la orden del día, moción que secundaron los senadores José Rafael Díaz, Amable Aristy Castro y Amarilis Santana, y que al ser sometida al pleno fue aprobada por los 27 senadores presentes.

El senador convirtió en ley el Código Penal el 14 de diciembre del 2016, y lo remitió al Poder Ejecutivo el 15 de ese mes para su promulgación, pero el presidente Medina observó la ley el día 19 de diciembre del año pasado.

La comisión especial designada el 11 de enero del 2017 para analizar las observaciones, estuvo conformada por Rafael Calderón, presidente, José Ignacio Paliza, Félix Nova, Pedro Alegría, Amarilis Santana, Juan Orlando Mercedes, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín, y Luis René Canaán, a la cual se le concedió un plazo no mayor de 15 días para que rindiera el informe al pleno, cosa que hizo este miércoles, seis meses más tarde.

 

Artículo 110

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En el artículo 110 del Código Penal se refiere al aborto, y se eliminó un párrafo que mandaba a crear de una ley especial.

Ese párrafo expresaba: “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Se específica que el aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.

 

Comenta