Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Comisión del Senado estudiará proyectos buscan interpelar a ministro de Trabajo y superintendente de Pensiones

Comisión del Senado estudiará proyectos buscan interpelar a ministro de Trabajo y superintendente de Pensiones
Los referidos proyectos de resolución son autoría de los senadores Aris Yvan Lorenzo y Alexis Victoria Yeb.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Eduardo Estrella, envió este jueves a la comisión de seguridad social de la Cámara Alta varios proyectos de resolución que buscan interpelar en el Congreso Nacional al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y al superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, para que respondan sobre los últimos escándalos ocurridos con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los referidos proyectos de resolución son autoría de los senadores Aris Yvan Lorenzo y Alexis Victoria Yeb, y fueron enviados a comisión con un plazo fijo de una semana para que su informe sea leído en el hemiciclo a la brevedad posible.

En ese sentido, el vocero del PLD en el Senado, el legislador Lorenzo, aclaró que la intención de los congresistas «no es acorralar» a los funcionarios involucrados, sino invitarlos para que expliquen las reducciones en los ahorros de los fondos de pensiones de los trabajadores.

Lorenzo consideró que «la actual gestión no escatima esfuerzos en golpear a la clase pobre de República Dominicana» y detalló que se han reducido a la clase baja a más de cuatro millones de dominicanos que han sido afectados con las disminuciones en los ahorros de los cotizantes.

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, dijo que las AFP «no pueden seguir poniendo chispa a la pólvora porque en cualquier momento todo puede explotar» y deploró que las Superintendencia de Pensiones, en vez de cumplir sus funciones de auditar y velar por los fondos, «se une como promotora a este desfalco al pueblo».

También, el senador de Pedernales manifestó que revisó la ley y constató que en ningún punto «se penaliza» a los trabajadores en casos de que cambios en las monedas, sino que la misma normativa crea un fondo de prevención para casos similares al que ha estallado.

Asimismo, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, sugirió al Gobierno que presente una inciativa para reformar la seguridad social en el país y que así esta sirva de base y se estudie en conjunto con las demás piezas que se analizan en el Congreso Nacional.

Con estas resoluciones para interpelar al ministro de Trabajo y al superintendente de Pensiones, el Congreso ya suma alrededor de cinco iniciativas que buscan respuestas por parte de los funcionarios y las AFP sobre las reducciones en los fondos de pensiones.

La Superintendencia de Pensiones explicó que la reducción se debe a que el 24% de los fondos están en inversiones dolarizadas y que, al producirse una apreciación del 4.8 % del peso sobre el dólar, se refleja entonces una reducción en la cantidad de pesos que representan los dólares de la inversión y por eso en los estados de cuenta ahora hay menos pesos.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta