Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Comisión del Senado continúa segunda ronda de entrevistas a aspirantes para la JCE

Comisión del Senado continúa segunda ronda de entrevistas a aspirantes para la JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Comisión Especial del Senado para conformar el nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continuó este jueves con las entrevistas a los aspirantes para este órgano electoral.

A decir de la presidenta interina de la Comisión, senadora Faride Raful, la segunda ronda evaluativa «lleva un buen curso» y aseguró que han escuchado «buenos perfiles» en esta primera parte de las entrevistas.

De su lado, el miembro de la Comisión, senador Iván Silva, se quejó por la falta de coherencia en las respuestas d algunos candidatos y aseveró que «a veces se desvirtúan de las preguntas que se les hacen». Dijo esto ante la cuestionante de que se muestra incisivo a la hora de entrevistar y agregó su intención «no es intimidar a nadie, sino analizar su nivel profesional».

Al igual que las pasadas entrevistas, los senadores se enfocaron en evaluar la capacidad y conocimiento de los postulantes acerca de la Ley 15-19, orgánica de Régimen Electoral, el registro civil, la modernización de los procesos en la JCE, las pasadas elecciones fallidas del 16 de febrero y el voto automatizado.

En consonancia, los 15 entrevistados que se evaluaron la mañana de este martes, coincidieron en varios aspectos. Los aspirantes aseguraron que fue «una buena decisión» la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero, por entender que las mismas «no podían continuar ese día». Ante esto, los entrevistados replicaron que la Junta debe elaborar un plan de prevención y educación ante posibles casos similares.

Entre los entrevistados, se presentó Samir Chami, quien fungió como miembro coordinador de Participación Ciudadana y FINJUS.

Chami, durante su ponencia, aseveró su desacuerdo con el voto penitenciario por considerarlo «innecesario» ya que, a su parecer, «ese voto no representa mayoría». Agregó que un porcentaje de los encarcelados está esperando medidas preventivas y en ese caso, «no procede que voten».

Asimismo, los senadores entrevistaron a la periodista Anibelca Rosario, quien destacó los «fallos en materia de comunicación» que imperan en la JCE. Se refirió a este tema por la reiteración que han tenido instituciones comerciales acerca del vencimiento de las actas de nacimiento. Rosario aseguró que «las actas no se vencen» y añadió que gran parte de la población «cree que se vencen porque la Junta no ha sabido manejar esta información para que llegue a todos».

La periodista forma parte, actualmente, del cuerpo de comunicación de la JCE y, en su exposición, resaltó interés de por los derechos de la mujer, la paridad de género en la Ley y la formación de los trabajadores de la Junta.

Entre los participantes de este jueves también estuvo Freddy Ángel Castro, politólogo y catedrático, quien abogó, durante su entrevista, por el mejoramiento de la plataforma digital de la JCE y proponiendo un «relanzamiento del portal en línea» por considerar que el mismo brinda mayor alcance.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Castro se enfocó en la transparencia que, a su juicio, debe predominar en la institución electoral. Dijo que sin «este importante aspecto» la Junta se manejaría «de manera autoritaria y antidemocrática».

La comisión especial se dispone, con estas entrevistas, a evaluar a los 336 aspirantes que depositaron sus expedientes para ser tomados en cuenta. La senadora Raful aseguró que en tres semanas, el proceso evaluativo finalizará para, posteriormente, elaborar las ternas de los participantes y enviarlas a sesión.

Comenta