Comisión del CODOCA aprueba más de 60 normas de calidad

Por EFE domingo 17 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), ha aprobado en los últimos 12 meses más de 60 normas, las cuales contribuyen a mejorar la inocuidad y seguridad de los productos dominicanos, así como a  mejorar el acceso a los mercados.

En la más reciente reunión de la CTE, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se aprobaron nuevas normas de calidad y se deliberó sobre los procesos que desarrollan las empresas para lograr trazabilidad y exactitud de las mediciones para un mejor acceso a los mercados.

Se trató de la décimo segunda reunión, y la encabezó el viceministro de Desarrollo Industrial, del MICM, Juan Tomás Monegro, quien funge, además, como secretario general del CODOCA, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Previo a las deliberaciones de los temas pautados en la agenda, Monegro destacó la importancia de las Normas Dominicanas (NORDOM), que aseguran la calidad e inocuidad de productos dominicanos para que puedan acceder y competir en los mercados nacional y extranjero.

Entre las prioridades del gobierno del presidente Danilo Medina está la de fortalecer el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), como instrumento facilitador del crecimiento económico, de las exportaciones, la protección de la salud, el medio ambiente y el derecho de los consumidores.

Con estas, suman más de 60 las normas aprobadas por la CTE del CODOCA en los últimos doce meses, lo que de acuerdo a Monegro “es una clara evidencia del interés que tiene el gobierno en apostar por la eficiencia, la productividad y calidad de todas las empresas del aparato productivo nacional”.

Señaló que el Gobierno trabaja en la construcción del Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL), instrumento al que consideró como muy práctico para que el país se desarrolle y logre una economía robusta con miras al porvenir, la salud y el bienestar.

En la reunión participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas, Turismo, Economía, Planificación y Desarrollo y la Presidencia de la República.

También, del Consejo Nacional de Competitividad, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Consejo Nacional de Empresas Privadas, el Indocal, Proconsumidor, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, y la Junta Agroempresarial Dominicana.

Entre las normas que se discutieron están la de límites máximos de residuos de plaguicidas permitidos para el cultivo y el manejo del molondrón y el jengibre, así como el de contaminantes alimentarios para la prevención y reducción de la contaminación paulatina del jugo de manzana, entre otros.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar