Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Comisión define metodología estudio proyecto Reforma Electoral; invitarán presidente del TSE

Comisión define metodología estudio proyecto Reforma Electoral; invitarán presidente del TSE
Comisión Bicameral que estudia Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral
Compartir:
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Ley de Régimen y Electoral no es aún conflictiva como la de Partidos Políticos, razón por la cual los miembros de La Comisión Bicameral, que estudia ese proyecto, decidió acoger el trabajo realizado por senadores y diputados en la pasada legislatura.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, al término de la segunda reunión para debatir sus temas y capítulos.

Arístides Victoria Yeb informó que fue leída y acogida una carta del presidente del Tribunal Superior Electoral, TSE, que plantea que las Juntas Municipales tengan dos cámaras una contenciosa y otra administrativa.

El legislador entiende, que el cúmulo de trabajo chocará con los contenciosos ya, que las elecciones de febrero serán montadas por el mismo personal que montará las elecciones de mayo.  y una de las razones planteadas es dividirlo en las dos cámaras, para que no se dilate el proceso.

Otro tema  fue la creación de un fiscal de Delitos Electorales, sugerido por diputados del PRM PLD, PRSC.

Sobre el arrastre de senadores y diputados hay dos posiciones, una que se quede igual, y otros plantean sea eliminado.

La Comisión celebró este lunes  su segunda reunión en la que trató el tema del transfuguismo, el voto preferencial, y si las cúpulas deben seguir teniendo primacías en los procesos internos de cada partido.

Fidel Santana del Frente Amplió denunció que los senadores pretenden seguir siendo arrastrados por los diputados.  Vaticina habrá muchos debates si deja tal cómo está el tema de las cúpulas, porque ellos están en desacuerdo de que surjan partidos emergentes.

Fidel sostiene, que esta ley es la más importante hay temas vitales como el voto preferencial con el arrastre de los senadores, porque si es preferencial debíamos ir todos en ese tema.

Mientras, el presidente de la comisión, Arístides  Victoria Yeb dijo “Nosotros escucharemos el próximo jueves al presidente del TSE.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 El Compromiso es aprobarla en esta legislatura.

Los voceros Gustavo Sánchez y Máximo Castro Silverio, coinciden en que la Ley Electoral no tiene grandes conflictos, por lo que se debatirá rápido, “hay ánimo de aprobarla”.

No obstante, Castro Silverio sí dijo el Tema del voto preferencial será conflictivo. Ronald Sánchez, vocero del PRM dijo las sanciones son temas de conflictos.

Comenta