Comisión de senadores rendirá informe favorable sobre Código Penal sin causales

Por Ismael Hiraldo martes 3 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión especial del Senado encargada de estudiar el nuevo Código Penal decidió este lunes rendir un informe favorable para aprobar el proyecto tal y como fue remitido desde la Cámara de Diputados.

Esto implica que los acalorados debates quedan suspendidos ya que el proyecto del Código Penal no incluirá las tres causales para abortar y no integrará la orientación sexual como un supuesto de discriminación.

Según el senador Ramón Rogelio Genao, la comisión tomó esta decisión por mayoría de votos (cinco contra dos), por lo que se espera que en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta se inicie la lectura del Código Penal, sus debates y sus posteriores votaciones.

Aunque el equipo de legisladores votó por mayoría, varios congresistas se quejaron de que el arduo trabajo de la comisión quedó por el piso ya que desde que el proyecto fue enviado por los diputados, los senadores se abocaron a una labor constante de escuchar a muchos sectores sociales que proponían modificaciones a la pieza.

Según Antonio Taveras, senador de Santo Domingo y miembro de la comisión, los sectores que asistieron al Congreso Nacional para opinar sobre el Código Penal “fueron tomados de mojiganga” ya que sus argumentos no fueron considerados para modificar y optimizar la pieza.

Taveras explicó que el Código Penal no se circunscribe únicamente al debate de las causales y la discriminación, sino que también contempla otros ilícitos que, a su parecer, aún tienen errores, por lo que deploró que la comisión a la que pertenece haya decidido aprobar el proyecto como lo envió la Cámara de Diputados.

“Hay que discutirlo bien y mejor porque se trata de una discusión de libertades y derechos fundamentales”, indicó el representante reiterando su rechazo a la decisión de la comisión.

Desde que el Código Penal llegó al Senado, el presidente de este órgano, Eduardo Estrella, conformó una comisión especial de nueve congresistas presidida por Santiago Zorrilla y desde ahí el equipo inició la lectura completa de la pieza y luego escuchó a todos los sectores que tenían opiniones al respecto.

Estas participaciones se basaron en su mayoría en los temas de las tres causales para abortar y la discriminación al colectivo LGBTIQ+. A excepción de la Procuraduría General de la República (PGR) y otros grupos de abogados, las ponencias se enfocaron en estos acalorados temas.

Luego de estas participaciones, la comisión decidió que el Código Penal quede aplazado para estudiarse a partir del próximo 16 de agosto por la extensión de la pieza y la complejidad de sus artículos, lo que trajo la furia de varios sectores cristianos que denunciaron que los senadores querían “boicotear” la pieza.

Sin embargo, a lo interno de la comisión se produjo un cambio significativo al decidir rendir un informe favorable al Código Penal justo como llegó desde la Cámara de Diputados.

Esta decisión va enmarcada dentro de las expresiones del vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, quien sugirió durante su ponencia en la pasada sesión que las discusiones sobre el Código Penal queden postergadas para después y que la pieza sea aprobada sin cambios.

Este novedoso Código Penal ahora será introducido en la próxima sesión senatorial para que sea aprobado. De ser autorizado sin ninguna modificación, entonces pasaría a manos del presidente Luis Abinader para su promulgación.

Apple Store Google Play
Continuar