Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Comisión de diputados conoce avances del proceso Reforma Policial en sus distintos aspectos

Comisión de diputados conoce avances del proceso Reforma Policial en sus distintos aspectos
El mayor general Eduardo Alberto Then junto a la comisión de la Cámara de Diputados y otras autoridades y miembros de la PN durante la actividad. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una comisión de la Cámara de Diputados visitó el palacio de la Policía Nacional, para conocer más sobre los últimos avances de los distintos pilares del proceso de transformación y profesionalización institucional.

Durante el encuentro, los legisladores pertenecientes a la Comisión Permanente de Interior y Policía, conocieron los beneficios logrados en el pilar social, la Plataforma de Gestión y Control Integral Delictiva, Monitoreo de Patrullas, Sistema Integrado para Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI), Mapa de Calor, Análisis Estadístico Delictivo, Denuncias Virtuales e Inteligencia Artificial (SAS).

El salón del Departamento del Centro de Análisis para Control Delictivo, de la institución del orden, fue el escenario donde fue realizada la presentación en la cual estuvieron presentes los diputados Carlos Máximo Mejía Abreu, Nelson Rafael Marmolejos, Yenry Acosta, José Hernández Portes, Fabiana Tapia y Carlos José Gil.

Mientras que el mayor general Eduardo Alberto Then estuvo acompañado de los generales Julio César Betances Hernández, subdirector general de la Institución; Pedro Cordero Ubrí, inspector general; Máximo Ramírez de Oleo, director Central de Recursos Humanos; Claudio González Moquete, director Central de Prevención; Paul Cordero Montes de Oca, director Central de Investigación (DICRIM), entre otros oficiales superiores.

Asimismo, se destaca la participación del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.

Reforma Integral

El comisionado José Vila del Castillo explicó a los legisladores los principales objetivos de la implementación de la Reforma Policial, los cuales incluyen la prevención, dignificación de los agentes, educación, infraestructura, logística, tecnología, entre otros aspectos.

Asimismo, destacó las acciones que se realizan en torno al plano educativo, con el que se busca incrementar las capacidades de los agentes policiales, rol que está a cargo de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Altos beneficios

El general Máximo Ramírez de Oleo edificó a los presentes sobre los beneficios que ha traído la Reforma Policial para tanto para los miembros activos, como los que se encuentran disfrutando de su honrosa condición de retiro.

Indicó que, durante la actual gestión institucional, encabezada por el mayor general Eduardo Alberto Then, se han logrado importantes avances en lo que respecta a las mejoras salariales, planes de viviendas, transporte público gratuito, descuentos en supermercados.

Desarrollo tecnológico

El coronel José Encarnación Dicent, director de Análisis y Documentación Delictiva, el mayor Alejandro Aracena, encargado del Departamento de Desarrollo de Implementación de Sistemas y el capitán Nelson Rosario, encargado de Servicios TIC y Project Manager, hicieron una demostración de cómo funciona las distintas herramientas tecnológicas implementadas para el monitoreo del Plan de Patrullaje por Cuadrantes, instalado en el polígono central del Distrito Nacional.

Durante la presentación, los presentes pudieron apreciar en vivo y directo la manera en que los agentes de servicio en las calles responden ante un reporte de emergencia por parte de cualquier ciudadano que lo requiera.

Mientras que la teniente coronel Marilenia Ureña, encargada Departamento Control Centros de Recepción de Denuncias, mostró la efectividad de la novedosa Plataforma de Denuncias Virtuales, la cual fue inaugurada en agosto del 2022, por el presidente de la República, Luis Abinader.

Comenta