Comisión de DD.HH. de México condena agresión a activista trans Natalia Lane

Por EFE domingo 16 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este domingo la agresión a la activista y trabajadora sexual trans Natalia Lane en un hotel de la Ciudad de México.

La defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales fue acuchillada en la madrugada de este domingo en un ataque que dejó lesionadas también a otras dos personas que acudieron a auxiliarla.

“La CNDH manifiesta su repudio en contra de las agresiones físicas cometidas contra la defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, la madrugada de este domingo 16 de enero, y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con el o los responsables”, detalló la institución en un comunicado.

La CNDH exhortó a las autoridades a garantizar que las personas defensoras de derechos humanos desempeñen su labor “de forma libre y segura”.

En este sentido, la Comisión instó a las autoridades a cumplir con sus “deberes constitucionales y convencionales” porque, dijeron, ellos son los garantes “contra la impunidad y promotores de la observancia de los derechos humanos”

La CNDH insistió en que las acciones de los defensores de derechos humanos son fundamentales para consolidar un país “más justo, libre, democrático y plural”

“Hasta que la dignidad de todas las personas LGBT+ se haga costumbre y se respete a plenitud, la CNDH trabajará reconociendo que México no será un país más justo sin la diversidad sexual”, termina el comunicado.

La fiscalía de la Ciudad de México informó que los hechos sucedieron en un hotel de la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez (centro).

La víctima fue encontrada con lesiones de arma punzocortante en el interior de una de las habitaciones del hotel, donde también estaban las dos personas que acudieron a socorrerla.

Lane difundió un video a través de redes sociales en el que se ven su rostro y su cuerpo ensangrentados. También pidió ayuda y dijo que la acuchillaron en la nuca, en la cara y en la mano.

En 2021 fueron asesinados extrajudicialmente 25 defensores de derechos humanos y del medio ambiente, todos ellos ejecutados por motivos políticos, según datos de la organización civil Comité Cerezo México publicados el pasado 5 enero.

Además, en México cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans, según ha documentado la organización Letra Ese.

Apple Store Google Play
Continuar