Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Comisión de Call Centers revela potencial para crear 60,000 puestos en los próximos años

Comisión de Call Centers revela potencial para crear 60,000 puestos en los próximos años
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Directivos de la Comisión de Call Centers y Business Process Outsourcing (BPO) de Zonas Francas se reunieron con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con quien intercambiaron los avances, inversiones y planes para los próximos 5 años del incipiente sector en República Dominicana, donde existe un potencial para generar 60,000 nuevos puestos a mediano y largo plazo.

Esta actividad económica inyectó a la economía nacional el pasado año 1,480 millones de pesos por concepto de pagos por servicios básicos, electricidad, capacitaciones en el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep), seguridad social y comunicación, los cuales han servido para elevar la infraestructura tecnológica del país y fortalecer el encadenamiento productivo.  

Actualmente, las empresas de call centers en zonas francas emplean de manera directa más de 20 mil personas, con salarios muy por encima de la media nacional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchas familias.

El sueldo base de los empleados de call centers está entre los 25,000 y los 28,000 pesos al mes, es decir, entre y 20 y hasta un 200 % más de lo que devenga el 72 % de los asalariados, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Para Giacomo Traverso, coordinador general de la Comisión y country manager de la empresa Advensus, las compañías pertenecientes a la Comisión de Call Centers y BPO constituyen una fuente de dinamización de la economía nacional, mediante la inversión de más de 213 millones de dólares, con una capacidad de generar 60,000 empleos formales adicionales durante los próximos años.

La Comisión estuvo acompañada por la licenciada Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), quien resaltó que los call centers representan una de las actividades con mayor dinamismo y potencial de crecimiento en el sector de zonas francas.

Por su parte José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, durante el encuentro con el ministro Peralta, consideró que la oferta de empleos de los call center aún está por debajo de su capacidad, por lo que destacó que la enseñanza del idioma inglés debe de constituirse en un proyecto de alto interés nacional.

Mientras que, José Nelton González, vicepresidente ejecutivo de ERC BPO, que sostiene su operación en el país junto a 1,300 colaboradores, expresó que estas empresas utilizan tecnología de punta, permitiendo a los profesionales nacionales adecuarse a las demandas de un mercado laboral cada vez más tecnológico.

Las operaciones de las empresas bajo la tipificación de call centers y BPO, están fundamentadas en la oferta de servicios terciarios de interacción con el consumidor, que incluyen captación de clientes, gestión de cobros, encuestas de satisfacción, mercadeo de productos, entre otros.

La comitiva estuvo integrada además por el presidente ejecutivo de Call Centers Dominicanos, Kalil Díaz; el director de Recursos Humanos y Asuntos Públicos de Teleperformance, Marino Pichardo; la directora general de Conduent, Damaris Álvarez; la encargada de relaciones públicas del CNZFE, Silvia Cochón, y la gerente de proyectos de ADOZONA, Raquel Rodríguez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre la Comisión

La Comisión de Call Centers y BPO de Zonas Francas fue fundada en el 2015 en la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con la colaboración y el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. El mismo está integrado por las empresas de zonas francas dedicadas a esta rama de actividad, así como instituciones públicas y privadas que interactúan con el sector.

 

Sección Sin categoría

Comenta