Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Comisión continúa este martes estudio de leyes de Partidos y Régimen Electoral

Comisión continúa este martes estudio de leyes de Partidos y Régimen Electoral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral designada para el estudio y elaboración de informe de los proyectos de Partidos Políticos y Agrupaciones y Ley Régimen Electoral, se reunieran este martes a partir de las 3:00 de la tarde, para continuar los trabajos evaluativos y sugerencias presentadas por sectores para su final aprobación.

Mientras, el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom), reitera que ambos proyectos deben ser de “consenso de todos los sectores, pero mediante dialogo y expresión conjunta de intereses sectoriales decisivos para la paz y el progreso democrático del país”.

Arístides Victoria Yeb, presidente, convocó a los treinta miembros que integran la comisión al salón Polivante, cuarto piso del Senado de la República.

Pero el Foro Permanente de Presidente de Partidos políticos Fopppredom, insiste en que antes de aprobarse los dos importantes proyectos, debe existir un real consenso entre todas las fuerzas políticas, mediante "un amplio consenso nacional”.

De no lograrse, asegura la fundación que agrupa a 23 partidos, “el sistema de partidos de la República Dominicana, quedará afectado en todas sus manifestaciones por las leyes electoral y de partidos, que siendo los más afectados los partidos y agrupaciones políticas no fueron convocados por la JCE en ningún momento antes y nunca pudieron emitir opinión, ni presentar propuestas sobre los temas de debate”.

Den acuerdo al Foro Permanente de Presidentes de Partidos Políticos, Fopppredom: “los proyectos de leyes electoral y de partidos no son, ni muchos menos, los instrumentos ideales que se han presentado a la opinión pública: están plagados de múltiples contradicciones, como la cuota femenina, 33% y 50% en otro, perpetuán el despojo de la representatividad democrática de las minorías en las diputaciones nacionales.

Además, “sacralizan el uso intensivo de extraordinarias cantidades de dinero para lograr la representación congresional y pretenden expandir al ámbito municipal el voto preferencial,, “no solamente responsable directo del incremento inusitado del costo de las campañas, sino que de implementarse ocasionaría sin dudas gravísimos conflictos administrativos a la Junta Central Electoral, para el cálculo de más de diez mil candidatos, como un instrumento insostenible e innecesario del contencioso electoral”.

Fopppredom, reiteró su “intento con su nueva propuesta” de relanzar la legitimidad y ola de gobernabilidad promoviendo el consenso de los partidos y de la sociedad civil interesada en emitir opiniones, sustentar propuestas y participar en la realización de un amplio consenso nacional sobre los temas electora y de partidos.

Fopppredom, aclara que en ningún caso quiere retrasar el ejercicio de facultades constitucionales de la Junta Central Electoral y del Congreso Nacional, de lo que se “trata es de contribuir abreviar, solucionar, adecuar y consensuar una reforma electoral y política posible y anhelada por la sociedad”.

Por Lilliam Mateo

Comenta