Comisión Bicameral recibirá este martes PC, Finjus y Agripino

Por admin Lunes 17 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión Bicameral integrada por treinta senadores y diputados que estudian los proyectos de Ley de Partidos y Régimen Electoral, se reunirán este martes con los principales ejecutivos de Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, Finjus y Consejo Económico y Social de Republica que preside monseñor Agripino Núñez Collado.

La comisión también decidió invitar a presentar sus propuestas y sugerencias a los partidos minoritarios para este miércoles 18, previo a la convocada Vista Pública que será celebrada este viernes 20 de abril.

La importante reunión será celebrada a las 3:00 de la tarde, en el Salón Polivante, cuarto nivel del Senado de la Republica, en donde las tres entidades de la sociedad civil presentarán sus sugerencias a las dos iniciativas legislativas.

El pasado fin de semana el Bloque Progresista “asuntos que ambos proyectos deben describir o considerar y remitir a control de los estatutos de los Partidos y Agrupaciones Políticas como: forma de elección de sus autoridades y candidatos a cargos electivos incluyendo realización de primarias; la convención de delegados, escogencia por parte del organismo ejecutivo principal de los partidos.

Además, representación de las mujeres en los órganos partidarios de dirección; procedimiento de afiliación y de desafiliación de sus miembros; reglamentación de sus métodos de formación política interna, entre otros temas.

En cuanto a la Ley Orgánica de Régimen y Electoral, los partidos agrupados en el Bloque Progresista plantean que en la misma debe ir incluido la drasticidad en las prohibiciones de uso de recursos del Estado en las campañas electorales, incluyendo sanciones “ejemplarizantes”, participación de los partidos en las escogencias de los funcionarios de colegios electorales, redefinir los roles entre Juntas Electorales Municipales y del Exterior con los de la JCE, entre otros.

La Comisión Bicameral está integrada por Arístides Victoria Yeb,

César Valentín Jiminián , José Rafael Vargas Pantaleón-Félix Bautista Rosario, Luis René Canaán Rojas-Prim Pujals Nolasco, Santiago José Zorrilla-Charles Noel Mariotti Tapia, Amable Aristy Castro- Dionis Sánchez Carrasco, Rafael Calderón Martínez- José Hazim Frappier Rubén Darío Cruz Ubiera, Félix María Nova Paulino, Tommy Alberto Galán Grullón.

Los Diputados: Lupe Núñez Rosario- Gustavo Sánchez García,Radhames Camacho Cuevas-Mirian Cabral Pérez ,Karen Ricardo Corniel-Plutarco Pérez-Elías Serulle, Guido Cabrera Martínez- Miguel Ángel Peguero Méndez, Héctor R. Peguero Maldonado- Alfredo Pacheco,Víctor José D´Aza Tineo- Fidel Santana Mejía- José A. González-Máximo Castro Silverio.

Por Lilliam Mateo