Comisión Bicameral presentará a políticos avances Ley de Partidos

Por Jacqueline Morrobel Lunes 17 de Julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de partidos y agrupaciones políticas, y régimen electoral  se reunió este lunes para continuar con las discusiones y así  avanzar en el  conocimiento del contenido de las mismas, y anunció la visita a los líderes políticos para entregar una síntesis  de todo el trabajo que ha realizado hasta la fecha.

Los integrantes de la comisión visitarán al presidente Danilo Medina; al presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández; y al expresidente Hipólito Mejía, y  al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle.

Asimismo, al excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader;  y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Mientras que jueves 20 de este mes a las 10 de la mañana invitaron a presidentes de los partidos minoritarios, para  entregarles también el documento del trabajo hecho por la comisión.

Se recuerda que entre los  artículos  que se discuten está el  19, el cual es muy extenso en su contenido y es uno de los  puntos más difícil, ya que trata sobre las prohibiciones a los partidos  políticos.

No obstante, ya se ha discutido que la  precampaña iniciará el tercer domingo del mes de agosto y concluirá el tercer domingo del mes de noviembre.

Igualmente, que la  campaña oficial de las organizaciones políticas iniciará en la primera semana del mes de diciembre.

El presidente de la Comisión Bicameral, Victoria Yeb dijo  que el proyecto de ley propuesto por la Junta Central Electoral (JCE) establecía que el inicio de la precampaña electoral sea en el mes de febrero, sin embargo,  indicó que esto fue cambiado a través de un consenso de los comisionados.

La Comisión Bicameral está conformada, además de su presidente Victoria Yeb, por los senadores Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Luis René Canaán, Santiago Zorrilla, Félix Nova, Félix Bautista, Prim Pujals, Amable Aristy Castro, Dionis Sánchez, José Hazim, Rubén Darío Cruz, Charlie Mariotti, Rafael Calderón y Tommy Galán.

También por los diputados Marcos Cross, (Ultramar),   Fidel Santana, José González,  Máximo Castro Silverio, Lupe Núñez, Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Karen Ricardo, Plutarco Pérez, Elías Serulle, Guido Cabrera, Miguel Ángel Peguero, Héctor Peguero, Alfredo Pacheco, Víctor José D’Aza.

La Comisión Bicameral había concluido la lectura de los 77 artículos  de la iniciativa que busca regular las organizaciones partidarias.

“Solo faltan cinco artículos por aprobarse de los que están “sobre la mesa” y de los que faltaban por aprobarse, ya hay 15 consensuados”, sostuvo

Entre los artículos ya analizado,  está el que se prohíbe además a los partidos políticos el despojo de la candidatura, promover o alteración del orden público, favorecer o privilegiar a candidatos internos.

También recibir fondos que no se puedan contabilizar entre otras normas, y  el artículo 20,  trata el tema de las normas estatutarias.

Victoria Yeb  manifestó que en este  proyecto de Ley se va a establecer un alto nivel de transparencia y equidad para todos los partidos políticos.