Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Política

Comisión bicameral “nadie podrá presentar recurso contra Ley Partidos”

Comisión bicameral “nadie podrá presentar recurso contra Ley Partidos”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia, solicitó este martes a la Comisión Bicameral que estudia la Ley de Partidos y Régimen Electoral que ese importante proyecto "sea asumido y suscrito con las formalidades que manda la Constitución, por uno o varios congresistas, a fin de evitar violaciones constitucionales que permitan acciones ante el Tribunal Constitucional, demandando su nulidad una vez convertido en Ley".

Según Trajano Vidal Potentini la Junta Central Electoral "ha excedido sus posibilidades sus posibilidades a nivel de iniciativa legislativa, extendiéndola a los partidos sin corresponderles".

De inmediato el presidente de la comisión Arístides Victoria Yeb, informó que los miembros de dicha comisión “debatieron esa posibilidad” y para evitar que el proyecto de Ley de Partidos Políticos sea recurrido ante el Tribunal Constitucional luego de ser aprobado, decidieron que el senador José Rafael Vargas someta el proyecto de Ley de la Junta Central Electoral.

"La Comisión de Justicia ya había debatido el tema y que se pida su nulidad es una opinión de jurista pero el Congreso para evitar que actores que pudieran estar contrario a la aprobación de esta importante pieza sometan el

Citado recurso decidió que el senador José Rafael Vargas sometiera la iniciativa en el senado.

“Ustedes saben que los abogados expertos constitucionalistas son como los médicos que ejercen medicina preventiva, se van siempre mirando más allá, nosotros en la Comisión de Justicia debatimos el tema, es una opinión de la Fundación Justicia y Transparencia como lo es de algunos abogados expertos constitucionalistas, pero la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, para evitar cualquier tipo de acción futura de inconstitucionalidad a este proyecto de ley, y para evitar que actores que pudieran estar contrario a la aprobación de esta importante pieza, decidió que el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, sometiera el proyecto, y esa iniciativa está sometida para ya lograr una fusión de ambos proyectos y evitar cualquier tipo de inconvenientes, eso está subsanado”, explicó.

Cerrada posibilidad de debatir leyes fuera del Congreso: “El hecho de que los sectores de la Sociedad Civil estén aquí dando su aporte, es un espaldarazo a que el Congreso Nacional, pueda aprobar prontamente el instrumento que pueda servir de base a las elecciones de los partidos políticos en República Dominicana”, aclaró el presidente de la comisión bicameral.

Victoria Yeb, saludó la presencia de los representantes de Participación Ciudadana, encabezada por Rosalía Sosa y Daniel Toribio; Servio Tulio Castaños Guzmán de Finjus, Trajano Vidal Potentini de Fundación Justicia y Transparencia; Alianza Dominicana contra la Corrupción, Adocco, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, ellos expusieron y depositaron sus modificaciones y sugerencias sobre ambos proyectos de leyes.

Corresponderá a la Comisión Bicameral evaluarlas, dijo definiendo fructífera la reunión por el “desmenuzamiento de los temas de la vida democrática de las organizaciones políticas”, y mañana a las miércoles a las 10 de la mañana serán escuchados los partidos minoritarios.

Los temas propuestos fueron el financiamiento, vida interna de los partidos, las encuestas, propaganda, publicidad, cuota de la mujer, fondos de campaña, excesos de reglamentación de los partidos, colocación de publicidad, facultades de la JCE, durante los comicios; regulación de las encuestas, precandidaturas, primarias, periodos de precampaña, las fuentes de ingresos de las organizaciones, licencias de los funcionarios públicos que sean candidatos e identificación de donantes y procedencia de los recursos, entre otros.

Mientras Participación Ciudadana sostiene que por la transcendencia de las reformas que deben introducir al Proyecto de Ley de Partidos y Régimen Electoral es necesario un nuevo pacto político social.

El representante del Consejo Económico Social, monseñor Agripino Collado envió excusas.

Opiniones

El senador César Valentín valora que distintas organizaciones de la sociedad civil planteen sugerencias sobre los dos proyectos de leyes tan importantes para los partidos.

Expresó que están sorprendidos de las coincidencias de los sectores de la sociedad destacando que no son los partidos, los únicos canales para plantear modificaciones.

Julio Cesar de la Rosa de Adocco dijo que planteó que las primarias sean celebradas de manera simultáneas para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales. Considera que la simultaneidad de primarias internas evitará el transfuguismo y clientelismo. Sobre el financiamiento dijo debe Ser identificados los donantes.

El senador del Partido Revolucionario Moderno,PRM, Santiago Zorrilla dijo que el PRM si está interesado en la aprobación de la Ley de Partidos "lo que queremos los perreneistas es que la Ley sea de consenso como lo han pedido 23 partidos políticos".

Cúpulas torpedean la aprobación de Ley de Partidos

Servio Tulio Castaños Guzman, denuncia que las “cúpulas de los partidos” siguen obstaculizando la aprobación de este importante ley. Siempre hay quienes proponen debates que provocan que las posibilidades de sancionarla se diluyan y tradicionalmente esto ocurre desde las cúpulas de los partidos”.

“Quiero decir que son las cúpulas de los partidos la que muchas vec es se resisten a que se aprueben estas legislaciones que entre los asuntos que contiene es la alternabilidad y entonces evidentemente hay una resistencia”. De lo que se trata es, agrego Guzman, es que es inminente la aprobación de esta ley y creo que los debates se deben generar desde el Congreso”.

Todos sabemos que requiere la Ley de Partidos políticos, destaco el ejecutivo de Finjus: democratización interna, transparencia de manejo de los fondos, fortalecimiento programas formación política, protección y garantías cuotas de la mujer, establecer que aquellos que ocupen cargos a lo interno de partidos no ocupen posiciones publicas, eso es lo que hemos debatido durante 20 años”, reitero para afirmar que el proyecto sometido por la Junta Central Electoral “es muy bueno”.

PC: firma pacto político-social previo aprobación Ley Partidos

Participación Ciudadana plantea la firma de un nuevo pacto político social para resolver los pro lemas institucionales y la corrupción; así como la creación de una Procuraduría especial para perseguir los delitos electorales. Rosalía Sosa a su llegada a la reunión dijo que el pacto político social es imprescindible porque "todos sabemos que aquí no basta con aprobar leyes y porque se requiere de una amplia voluntad de los sectores políticos para poner límite a la corrupción e impunidad generalizada".

PC propuso cuatro modificaciones a la Ley de Partidos dos al proyecto de Régimen Electoral. Julio César Tiburcio coordinador de Adocco, sugiere que los recursos lícitos para el financiamiento de los partidos estará compuesto por los recursos públicos destinados por el Estado y de los fondos captados acordé a la Ley. Propone la identificación de los donante de los recursos así como su procedencia.

Que debe preservarse en el proyecto de Partidos: PC, señala prohibición de afiliación a partidos de los militares, policías, jueces, fiscales y de los miembros del Tribunal electoral, de la JCE, de las juntas y de las juntas electorales muncipales.

Por Lilliam Mateo

Comenta