Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Comisión Bicameral inicia conocimiento Ley  Régimen Electoral

Comisión Bicameral inicia conocimiento Ley  Régimen Electoral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, inició este jueves  el conocimiento de  modificación de la Ley Electoral, 275-97, sometido por la Junta Central Electoral.

Arístides Victoria Yeb, presidente, informó que a los integrantes de la  Comisión Bicameral les fue entregado un proyecto matriz que contiene la iniciativa de la Junta Central Electoral y los puntos que propone modificar de la actual Ley Electoral.

Asimismo dijo que también les fue entregado a los congresistas   un cuadro comparativo del proyecto de la Junta Central Electoral conteniendo todas las propuestas de modificación de la Ley  275-97, sugeridas por diversas instituciones de la sociedad civil.

El representante de María Trinidad Sánchez, consideró que con los documentos entregados “cada miembro de la comisión estará en condiciones de tener un conocimiento pleno, tanto del proyecto como de las propuestas hechas por los distintos sectores sobre esta importantísima ley electoral”.

Los  principios generales del proyecto procedente de la Junta Central Electoral, establece que la presente Ley Orgánica de Régimen Electoral regula lo relativo  al ejercicio  del derecho  de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo  del proceso electoral para la conformación  del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento  y competencias de la Junta Central Electoral  como máximo ente  responsable de la organización de los comicios.

Además,  indica  que la soberanía  popular  se expresa  a través  del sufragio popular  que será universal, igual, directo y secreto; y será ejercido en las formas y condiciones  establecidas  en la  presente Ley.

Comenta