Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Comisión bicameral espera PRD presente propuestas sobre Ley de Partidos y Régimen Electoral

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la comisión bicameral que estudia los proyectos de Ley de Partido y Agrupaciones Políticas y Ley Orgánica de Régimen Electoral, dijo que aún está a la espera de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) deposite su propuestas para ser estudiadas e incluidas en las iniciativas de ley.

Al iniciar la vistas públicas sobre los dos proyectos saludo la decisión de la ciudadanía de participar en la misma.

Susana Gautreaux fue la primera en exponer planteando un considerando que diga que el Estado debe garantizar a todas las personas la misma igualdad en los cargos electivos, la igualdad es un mandato constitucional y no un simple enunciado dijo.

Dijo que el proyecto habla de miembros y afiliados sugiere que se defina por uno de esos términos.

Propone garantizar la democracia interna de los afiliados en los procesos internos; la Junta Central Electoral verificará los expedientes de solicitud de los candidatos ante del proceso electorales,plasmar la paridad porque la mujer merece que el congreso reconozca el trabajo de la mujer.

Leonardo Suero, abogado delegado ante JCE, plantea el derecho de votar de los militares. Sugiere UDC que algunas perrogativas de ambas leyes sea reguladas mediante reglamento de Ley Electoral, se regulen los tiempos de Campaña a 90 días.

Melanie Paredes, del Movimiento Más Democracia, sugiere a la comisión bicameral "no queremos vernos en el espejo que hoy afecta a Venezuela, debemos evitar caer en el Colapso, advierte para decir que se debe aprobar la Ley necesaria.

Plantea un considerando referente a la democracia para instituir mecanismo de igualdad de género e igualdad de condiciones en las cuotas.

Ratifica su apoyo a la renovación de los partidos internos de conformidad con los periodos establecidos en sus estatutos. La direcciones de los partidos deben someterse al cuestionamiento de las bases.

Comenta