Comisión Bicameral conoce 40 nuevos artículos del proyecto de Ley Orgánica del  Régimen Electoral

Por El Nuevo Diario lunes 23 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y el de  régimen electoral, continuó este lunes el estudio del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral revisando 40 nuevos artículos de la iniciativa.

Los comisionados informaron que avanzaron hasta el artículo 90 de los 248 que tiene el proyecto de ley.

Indicaron que estos artículos están relacionados con el padrón electoral,  el plazo previo a la fecha límite para inscribirse y tener derecho a votar en las elecciones generales.

“En febrero del 2020 son las elecciones del nivel municipal, 120 días antes, es decir en octubre del año anterior, ahí hay un corte del padrón electoral. Todo el que este registrado en esa fecha tiene derecho a votar”, explicó el vicepresidente de la comisión, diputado Lupe Núñez.

Recordó que con este estudio hay una ventaja comparativa con relación al proyecto de ley de partidos, ya que esta vez hay un marco legal que es la actual Ley Electoral.

Los comisionados garantizaron que en esta legislatura serán aprobadas ambas iniciativas.

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo jueves a las 10:00 de la mañana.

 

JCE dará asesoría a partidos para elaborar padrón

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó dar asesoría técnica a los partidos políticos que lo soliciten, para que la confección de sus padrones de militantes.

La JCE tomó la decisión al atender una solicitud fue del delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robert Arias, para que los ayudara con el diseño de formularios para la inscripción y actualización de su militancia.

El pleno de la JCE aprobó instruir en ese sentido a la Dirección de Informática del tribunal para que también brinde asesoría a dos programadores del partido para que puedan preparar las aplicaciones que procesen esos formularios.