Comienzan las entrevistas a los aspirantes a jueces del Supremo de Panamá

Por EFE lunes 7 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- El proceso de entrevistas a los 20 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá comenzó hoy a cargo de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, que integran representantes de los poderes públicos y de la sociedad civil.

Las entrevistas se desarrollarán hasta el próximo 18 de mayo y se aplicará un formato muy flexible, en busca de que todos los representantes de la Comisión puedan hacer las preguntas que consideren pertinentes, dijo este lunes a los periodistas el coordinador del organismo y Procurador de la Administración, Rigoberto González.

El Ejecutivo de Juan Carlos Varela remitió el pasado 30 de abril el listado con los 20 aspirantes a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, y el primero en ser entrevistado este lunes fue Sebastián Rodríguez, quien aspira a integrar la Sala Civil del Supremo.

De los 20 candidatos, 10 aspiran a un cargo en la Sala Civil y los otros 10 a la Sala Penal del Supremo, un poder del Estado cuya sala plena está constituida por 9 magistrados.

Tras las entrevistas, la Comisión redactará un informe que entregará al presidente Varela, sobre quien recae por orden constitucional la responsabilidad de elegir a los magistrados, nombramiento que debe se ratificado por la Asamblea Nacional.

La no ratificación en diciembre pasado de dos nominadas por Varela a magistradas del Supremo dejó en evidencia la ruptura del llamado pacto de gobernabilidad entre el Gobierno, con minoría en el Parlamento (16 diputados), y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la bancada opositora mayoritaria (26 escaños), y abrió paso a este proceso que involucra al Pacto.

Los candidatos seleccionados para la Sala Civil son Ana Zita Rowe, Sebastián Rodríguez, Guillermo Márquez Amado, Luis Camargo, Olmedo Arrocha, María Eugenia López, Kathia Rojas, Juan Francisco Castillo, Rubén Elías Rodríguez y Farah Diva Urrutia.

Los aspirantes a la Sala Penal son, por su parte, María Luisa Vijil de Laniado, Rogelio Saltarín, Edith Guizado Bonilla, Luis Carrasco, Maruquel Castroverde, Judith Ester Cossú, Digna Atencio, Luis Fernando Tapia, José Israel Correa y Waleska Hormechea.

Los criterios que guiaron a la comisión gubernamental en la selección fueron los de independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia, destacó el Ejecutivo el pasado 30 de abril.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar