Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Comienzan las consultas a diputados para formar el Consejo de Estado de Cuba

Comienzan las consultas a diputados para formar el Consejo de Estado de Cuba
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Los 605 diputados electos en los comicios generales celebrados este mes en Cuba comenzaron el proceso de consultas para la elaboración de la candidatura del Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno del país y que estará encabezado por el presidente que releve a Raúl Castro.

El Consejo de Estado, recuerda hoy una nota en la portada del diario estatal Juventud Rebelde, «tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano», además de ser el organismo que ejecuta los acuerdos de la Asamblea Nacional, entre otras funciones.

La presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Gisela Duarte, señaló que «por estos días» se llevan a cabo las consultas entre los diputados con el fin de formar una propuesta que será sometida a votación el próximo 19 de abril, una vez que ese mismo día quede constituida la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Será en esa fecha cuando se sepa con certeza quién sucederá al actual mandatario, Raúl Castro (86 años), al frente de la isla, aunque se da por hecho que quien tomará el relevo será el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel (57).

Antes de la elección del Consejo de Estado, los diputados también deberán designar por votación al presidente, vicepresidente y secretario de la nueva Asamblea Nacional, a la que tras los últimos comicios llegan 338 caras nuevas -más del 50 %- y que tendrá un 53,2 % de composición femenina.

En las elecciones del pasado 11 de marzo, con una participación del 85,6 %, Raúl Castro fue elegido diputado con un 98,77 % de los votos por el municipio del Segundo Frente, en Santiago de Cuba, mientras que Miguel Díaz-Canel obtuvo el 92,85 % como candidato por la provincia de Villa Clara.

Una de las incógnitas sobre el próximo Consejo de Estado es si formarán parte de él las figuras históricas de la revolución de elevada edad que hasta ahora se mantenían en primera línea política, o se retirarán siguiendo el ejemplo de Castro para dar paso a una renovación generacional.

Entre ellos figuran el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura (86), y el comandante y vicepresidente Ramiro Valdés (85).

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta