Comienza sin incidentes la votación en las elecciones de Jamaica

Por EFE jueves 3 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Los colegios electorales en toda Jamaica abrieron sus puertas este jueves desde las 7.00 hora local (12.00 GMT) para elegir al nuevo Gobierno en medio de la crisis de la COVID-19 que golpea al país caribeño desde hace varios meses.

El triunfo de los comicios se lo disputan el gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP, en inglés) y el opositor Partido Nacional del Pueblo de Oposición (PNP, en inglés), en una cita a la que están convocados poco más de 1,9 millones de jamaiquinos.

Los comicios de hoy suponen las elecciones número 18 desde que se estableció el sufragio universal en Jamaica y se convocaron 6 meses antes de la fecha establecida constitucionalmente.

La Comisión Electoral de Jamaica (EOJ, en inglés) informó de que 139 candidatos aspiran a los 63 escaños en disputa en la Asamblea legislativa, de los que 32 son necesarios para obtener la mayoría.

Hay un total de 13 candidatos independientes compitiendo por escaños en varios distritos.

En las elecciones generales de febrero de 2016, el PNP consiguió 29 escaños frente a los 34 del JLP, una victoria que se da por seguro se repetirá mañana

El cierre de las urnas está programado para las 17.00 hora local (22.00 GMT) y se espera contar con los resultados a primera hora de la mañana del viernes.

La EOJ recordó que el sistema electrónico de identificación de votantes se utilizará en siete distritos electorales.

La seguridad se ha incrementado en todo el país con miles de miembros del personal de la Policía de Jamaica asignados a funciones de supervisión.

La Policía anunció que durante los próximos tres días reforzará sus efectivos para evitar cualquier incidente relacionado con las elecciones.

Una encuesta divulgada en las últimas fechas por el grupo mediático RJRGLEANER mostró que el 37 % de las personas preguntadas dijeron que votarán por el JLP, mientras que el PNP obtuvo el 25 %, con el resto del porcentaje para quienes aseguraron que no votarían o no tenían claro a quién apoyar.

Para los comicios solamente 34 mujeres fueron inscritas, menos del 25 por ciento del total.El Gobierno de Jamaica ha garantizado que los comicios se celebrarán bajo estrictas medidas sanitarias para evitar el contagio, aunque hay preocupación por el incremento de casos de COVID-19 en la isla, donde hasta hoy hay un total de 2.822 contagiados y 27 fallecidos a causa del coronavirus.

La jefa de Estado en Jamaica es la reina Isabel II y el gobernador general del país, desde 2009, Patrick Allen.

El primer ministro como jefe de Gobierno debe ser elegido por la mayoría de la Asamblea Legislativa y nombrado por el gobernador general.

Jamaica es parte de la Mancomunidad de Naciones conformada por 54 países con vínculos históricos con Reino Unido y la organización regional de la Comunidad del Caribe (Caricom). E

Apple Store Google Play
Continuar