Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Comienza proceso de recuperación de la Cueva del Conde y La Mancha de Yaguate

Comienza proceso de recuperación de la Cueva del Conde y La Mancha de Yaguate
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Yaguate, provincia San Cristóbal, iniciaron hoy la restauración de las «Cueva del Conde y La Mancha» debido al deterioro que presentan estas estructuras geológicas.

El objetivo del proceso de rescate y saneamiento, precedido de un levantamiento realizado por técnicos del Ministerio, es la posterior apertura para uso público de las cuevas, según informó Medio Ambiente en un comunicado.

En una primera etapa se realizará un registro fotográfico de las condiciones de las cuevas, la retirada de desperdicios y desechos sólidos, la eliminación de los grafitis en sus paredes y rocas y el reemplazo de las manifestaciones rupestres indígenas por fotografías y dibujos.

Los principales daños en estas cuevas los han causado las excavaciones practicadas en los suelos para sacar murcielaguina, estiércol de los murciélagos muy apreciado como abono, con fines comerciales.

Nada más entrar en las cuevas pueden encontrarse imágenes asociadas a la Santería así como símbolos relacionados con la hechicería, según el Ministerio.

La decisión de recuperación también incluye la sugerencia de un diseño de ruta conectiva e interpretativa desde el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas del Pomier hasta el Parque Nacional Máximo Gómez, específicamente hasta la Cueva del Conde.

En un futuro se recuperarán los altares y exvotos presentes en el interior de algunas grutas, la colocación de información sobre el interés natural y cultural así como advertencias para evitar daños y limitar la proliferación de expresiones santeras pintadas en las paredes.

Comenta