Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Comienza primera jornada de la cumbre para reelegir a Tusk y abordar Balcanes

Comienza primera jornada de la cumbre para reelegir a Tusk y abordar Balcanes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy la primera jornada de una cumbre de dos días que tratará la reelección en el cargo del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la delicada situación en los Balcanes y los preparativos de la cumbre de Roma por el 60 aniversario de la Unión.

La elección por otros dos años y medio del ex primer ministro polaco Donald Tusk, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo, será el primer punto de la agenda, tras el tradicional debate con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, advirtió hoy a su llegada a la reunión de que Polonia no apoya la reelección de Tusk y subrayó que su país no aceptará una decisión sin su acuerdo, que sin embargo cuenta con el apoyo mayoritario.

La elección de ese puesto no requiere en cualquier caso la unanimidad de los países, pues basta con que se obtenga una mayoría cualificada para su aprobación.

El presidente francés, François Hollande, respaldó a su llegada al Consejo la candidatura de Tusk e indicó que "por razones de continuidad, coherencia y estabilidad" considera que es el candidato que se impone para seguir siendo presidente del Consejo Europeo.

También la canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro que Berlín "va a apoyar la reelección de Donald Tusk".

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Mucat, presidente este semestre de la Unión Europea, afirmó que "un país" no puede bloquear la reelección del actual presidente del Consejo Europeo.

La jefa de la diplomacia europea, Moderica Mogherini, indicó que confía en que los líderes centren hoy sus discusiones en particular en las medidas adoptadas en política migratoria y los nuevos objetivos en ese ámbito, y que animen a ir "más lejos" en defensa y seguridad.

También confió en que, en el contexto del debate sobre los Balcanes, los líderes lancen un "mensaje fuerte de compromiso, apertura y credibilidad en relación con la senda que llevará a la región hacia la integración en la UE".

En la misma línea, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que los mandatarios hablarán sobre los Balcanes en la cena de hoy y aseguró que confirmarán las perspectivas europeas de la región.

Por otra parte, los jefes de Estado o Gobierno de la UE tratarán el viernes en una reunión formal a 27 (sin el Reino Unido) los preparativos de la cumbre de Roma el próximo 25 de marzo, donde se celebrará el 60 aniversario del nacimiento de la Unión y comenzará a prepararse la futura UE.

En ese contexto, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, valoró que Alemania y Francia respalden la idea de una Europa a varias velocidades.

"Una Europa a varias velocidades es a la vez unidad en el plano europeo sobre un número de temas importantes, pero también la capacidad de ir más deprisa con quienes lo desean y, en consecuencia, de respetar las diferentes opiniones", opinó.

Comenta