Comienza la era de Carolina Mejía, la primera alcaldesa de la capital

Por Camila García Durán martes 17 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- A sus 50 años de edad, Carolina Mejía Gómez, la candidata del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), se convirtió este domingo en la primera mujer que alcanza el cargo de alcaldesa por el cabildo más poderoso de República Dominicana, el del Distrito Nacional (D.N.).

Al día de hoy, con más del 91 % de los colegios computados y una delantera del 57.57 % de los votos, la heredera política de “Papá”, el expresidente Hipólito Mejía, le arrebató el cargo a su más recio contrincante, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, quien obtuvo un 32.09 %.

Carolina (sin apellido, como se le conoce popularmente), basó su campaña en prometer continuidad en la obra del actual alcalde, David Collado, aunque muchos alegan que su conocimiento de municipalidad frente al de sus excontrincantes, es escaso.

Sin embargo, los números de los demás contendientes quedaron muy por debajo del de la nueva alcaldesa: Johhny Ventura por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quedó en el tercer puesto con un 6,53 %; seguido de Bartolomé Pujals, de Alianza País que obtuvo un 3.42 % ; y en el último escalafón, Maicol Miguel Holguín, que alcanzó apenas un 0.28 % de la preferencia electoral.

Hace cuatro años, en las elecciones generales de 2016, la mujer más poderosa de la capital aspiró a la vicepresidencia del país por el PRM, organización en la que hasta ahora se desempeñaba como secretaria general.

Oriunda del Cibao, con educación capitalina, en 1986 Carolina viajó a Montreal (Canadá) donde asistió al O’Sullivan College y a la Universidad de Concordia para realizar un curso en tecnología ofimática y otro, del idioma francés.

A su regreso a la isla en 1987 inició sus estudios en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) de donde se graduó cuatro años más tarde para iniciarse enseguida en la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) como Encargada de las Relaciones Comerciales con Estados Unidos y Canadá, hasta 1993.

Para el Nuevo Milenio, cuando su padre, el perito agrónomo Hipólito Mejía se alzó con la presidencia (2000-2004), Carolina se convirtió en la coordinadora de su consejo asesor, y ya en 2003 fue nombrada Embajadora Adscrita a la Cancillería y Encargada de Acuerdos Comerciales.

En ese orden y en el mismo periodo, fungió como miembro del equipo coordinador para el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-Cafta) y como suplente de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana.

Durante la gestión presidencial de su padre también cursó un diplomado en “Dirección de Marketing” de la Escuela de Negocios BARNA.

Carolina, “una mujer de retos y luchas”, como se autodescribe, desde el 1998 es socia y vicepresidenta comercial de la empresa familiar R.H. Mejia y Co., líder nacional en la comercialización de frutas.

La infancia de la primera dama de la capital transcurrió en su natal Gurabo, provincia Santiago de los Caballeros, donde creció junto a sus tres hermanos, Felipe, Ramón Hipólito y Lissa.

Su compañero de vida es Juan Garrigó Lefeld, un empresario del sector asegurador dominicano con quien procreó tres hijos: Juan de Jesús, Diego José e Isabel Carolina.

Anuncios