Comienza la campaña electoral por el liderazgo del PLD y el Gobierno de Japón

Por EFE jueves 16 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- La campaña electoral para las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón arrancó este viernes con cuatro candidatos en la contienda por suceder al primer ministro Yoshihide Suga, al frente de la formación y del Gobierno.

Los cuatro candidatos que concurren en estas primarias del PLD son el exministro de Exteriores Fumio Kishida,  el actual ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria, Taro Kono y las exministras del Interior y Comunicaciones Sanae Takaichi y Seiko Noda.

Los comicios internos del PLD, programados para el próximo 29 de septiembre, tienen lugar según lo previsto al término del mandato de Suga, actual líder de la formación,  quien tomó el testigo de Shinzo Abe hace un año (el 16 de septiembre de 2020) tras su renuncia por problema de salud y cuyo mandato heredó.

Suga, con su popularidad y aprobación bajo mínimos por las críticas a su gestión de la pandemia, anunció a principios de este mes que no se presentaría a la reelección al frente del partido y por lo tanto, dejaría el cargo de primer ministro.

En Japón el presidente de la fuerza política más votada es quien ostenta el cargo de primer ministro. Esto significa que en la práctica, el nuevo líder del PLD que salga elegido en los comicios de finales de este mes será investido como jefe de Gobierno hasta la celebración de las próximas elecciones generales.

La actual legislatura de la Cámara Baja de la Dieta, el parlamento japonés expira el próximo 21 de octubre y las próximas elecciones generales deben convocarse como tarde el 28 de noviembre.

Se espera que la campaña que arranca hoy se centre en las medidas anticovid-19 y en cómo devolver al sistema sanitario y a la economía nacional a la normalidad ante el impacto de la persistente pandemia.

Los candidatos ya han esbozado también algunas de sus propuestas en materia social, Defensa y Exteriores, en las que profundizarán en las próximas horas, cuando pronuncien sus discursos políticos antes de celebrar una rueda de prensa conjunta.

Los parlamentarios del PLD emitirán 383 votos en estas primarias. Otros miembros regionales del partido y afiliados de todo el país decidirán otros 383 votos, que se distribuirán en función de la representación proporcional.

Si ningún candidato gana con mayoría, se celebrará una segunda vuelta en la que concurrirán los dos más votados.