Comienza hoy la primavera momento idóneo para realizar cosechas

Por Carlos Luis Baron martes 21 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Comienza hoy la primavera, estación del año donde los días son más largos y las noches son más cortas. Es el momento idóneo para realizar siembras o cosechas.

Es la época del año donde los árboles florecen para darle paso al verano.

Además la primavera pertenece a una de las 4 estaciones anuales de las zonas templadas, esta estación da comienzo con el equinoccio de primavera, variando según el hemisferio del planeta.

La primavera se caracteriza por ser muy colorida desde el punto de vista de las flores, además de ser el momento idóneo para realizar siembras o cosechas.

A partir de hoy las horas de luz del día se alargarán más rápidamente, y a las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

La primavera durará 92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano el 21 de junio a las 6:24 de la noche, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, recogidos por Europa Press.

El inicio de la primavera tiene lugar en el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa, en España será visible en sus últimas fases.

Mientras, la primera Luna llena de la primavera se dará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos Lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio. La lluvia de meteoros más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.

Respecto a la visibilidad de los planetas, durante esta estación Venus y Saturno serán visibles al amanecer, Saturno pasará a ser visible toda la noche en el mes de junio, Júpiter será visible toda la noche al comienzo de la primavera y a mediados de abril comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte que se verá durante toda la primavera en el cielo vespertino.

A continuación, te daremos según el equinoccio de primavera las fechas cuándo empieza la primavera en las que en distintas zonas del mundo:

En el hemisferio Norte, entre el 20 y el 21 de Marzo.

En el hemisferio Sur, entre el 22 y el 23 de Septiembre.

En la zona intertropical del hemisferio Norte, el 21 de Marzo.

En la zona intertropical del hemisferio Sur, el 23 de Septiembre.

Cómo disfrutar de la primavera

¿Estas preparando muchas actividades para realizar en primavera? Entonces aquí te dejamos algunos consejos para disfrutar al máximo.

En la primavera, al haber más horas de sol, nos "revolucionamos" ya que se produce un cambio en la producción hormonal, por lo tanto estamos con más energías, te aconsejamos que trates de seguir una alimentación sana, rica en frutas y verduras, los vegetales, son los que aportan más nutrientes necesarios para disfrutar de una buena salud y una vida sana.

Si te interesa plantar tus propias flores, esta temporada será estupenda para esto, si aún no te decides, en el siguiente enlace te enseñamos cuales son las mejores flores para plantar en primavera.

La primavera también se caracteriza por ser una temporada de muchas alergias, por lo que si eres una de esas personas que sufre alergias en esta estación, en el siguiente enlace te enseñamos como evitar las alergias de primavera.

Al tener más tiempo de sol y que el clima sea más agradable, podrás salir a caminar, hacer ejercicios, disfrutar de los días y a la vez, cuidar tu cuerpo y tu salud.

Apple Store Google Play
Continuar