Comienza en Paraguay Cumbre de Presidentes de Mercosur con ausencia de Macri

Por EFE lunes 18 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.-Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzaron hoy en el Gran Asunción, y con la ausencia del mandatario argentino, Mauricio Macri, la Cumbre de Presidentes del bloque, en la que la presidencia temporal será trasladada a Uruguay.

A la Cumbre asisten el presidente brasileño, Michel Temer, el uruguayo, Tabaré Vázquez, y el paraguayo, Horacio Cartes, quien al término de la misma entregará la presidencia temporal a su par de Uruguay.

En lugar de Macri está presente la vicepresidenta del país, Gabriela Michetti.

Por parte de Bolivia, como estado asociado, estuvo presente el vicepresidente, Alvaro García Linera, en lugar del mandatario, Evo Morales, y por Chile el canciller del país, Roberto Ampuera.

La Cumbre comenzó con un balance del último semestre a cargo del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien hizo énfasis en las negociaciones lanzadas en este periodo con Corea y Canadá de cara a lograr acuerdos comerciales.

El encuentro, en la sede de la Conmebol, estuvo precedido el domingo por la reunión de cancilleres, quienes reiteraron que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea será una de las principales asignaturas pendientes durante el mandato uruguayo.

Tras esa reunión, Loizaga anunció que el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina) planea reuniones con la Unión Europea (UE) y con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú) para avanzar en las negociaciones comerciales abiertas con esos bloques.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar