Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Comienza distribución del material electoral para las primarias en Honduras

Comienza distribución del material electoral para las primarias en Honduras
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron hoy a distribuir el material electoral para los comicios primarios del próximo domingo, con la participación de tres partidos políticos, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez, afirmó a periodistas que los primeros ocho furgones con el material salieron este lunes hacia los departamentos de Colón y Atlántida (en el Caribe), Ocotepeque y Copán (occidente) y Yoro (norte).

Agregó que los camiones trasladan 5.646 maletas electorales con sus respectivos "kits tecnológicos" y van resguardados por otras unidades de seguridad del Ejército hondureño.

"Las maletas son trasladadas por las Fuerzas Armadas a los diferentes destinos establecidos en la primera ruta, hemos ido cumpliendo poco a poco, los pasos que manda el proceso, hoy hemos seleccionado los departamentos más alejados del país", explicó Rodríguez.

Autoridades del ente electoral llegaron al estatal Instituto de Formación Profesional (Infop) para presenciar la salida de los primeros camiones del Ejército a distribuir el material electoral.

"Ya estamos en la recta final y hemos podido salir con el cronograma electoral y eso nos llena de satisfacción, en el resto de la semana seguirá saliendo el material electoral", indicó el magistrado presidente del ente electoral.

Unos 5,8 millones de electores podrán votar en los comicios primarios, que no son obligatorios, para los que se habilitarán más de 5.000 centros de votación.

Según el TSE, de los 18 departamentos que tiene el país centroamericano, el último en la entrega de material será Francisco Morazán, centro, donde está situada Tegucigalpa, la capital hondureña.

El traslado del material a los departamentos de Islas de Bahía y Gracias a Dios, este último limítrofe con Nicaragua, estará a cargo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

Los hondureños elegirán en las elecciones a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la contienda participarán los partidos tradicionales Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; y Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta la medianoche de este lunes para pedir el voto de los ciudadanos, porque a partir del martes regirá un "silencio electoral" que deberán acatar los políticos, según la ley.

Comenta