Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Comienza cuenta regresiva para que el país conozca a los cuatro nuevos jueces del TC

Comienza cuenta regresiva para que el país conozca a los cuatro nuevos jueces del TC
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Se acerca la hora cero para cuatro jueces que han agotado su período en el Tribunal Constitucional (TC).

Este jueves, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entra a la etapa decisiva para escoger a los cuatro nuevos magistrados que integrarán la referida alta corte.

Serán seleccionados de un grupo de 65 aspirantes, debidamente depurados, de una lista original de 68, la cual fue reducida luego de dos renuncias presentadas y la eliminación de un tercer aspirante que no reunía todos los requisitos que establece la ley.

Las evaluaciones para seleccionar a cuatro togados que completarán la nómina de los miembros del TC, está pautado para las 9:00 de la mañana, en una sesión que se originará en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader.

Son trece los integrantes del Tribunal Constitucional, y cuatro de ellos agotaron en diciembre pasado el período de nueve años por el que son escogidos.

Estos son los que se van: Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez Martínez.

La Carta Magna y la Ley Orgánica del TC, la 137-11, establecen un mecanismo para la renovación gradual de la composición del Tribunal Constitucional cada tres años.

La escogencia de los nuevos magistrados del TC está supuesta a concluir el 22 de este mes, si todo marcha sin contratiempos, ha adelantado este miércoles el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El CNM lo integran el presidente Abinader, quien preside; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Asimismo, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul, y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta