Defensores imputados caso Odebrecht alegan fallas en audiencia conoce medidas coerción; piden libertad

Por Luis Brito martes 30 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La defensa técnica del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, imputado en caso de sobornos admitidos por la empresa Odebrecjt, alegó que este martes a su representado no se le había comunicado a qué fue trasladado a la Suprema Corte de Justicia, por lo que alegaron violación presencial, y que es al tribunal a quien le corresponde allanar todos los obstáculos para que los acusados puedan defenderse. Varios de los abogados han solicitado la puesta en libertad de sus clientes.

Mientras que el abogado del senador Tommy Galán se quejó de que no fue sino hasta este martes a las 6:00 de la tarde cuando se les entregó un acto de alguacil en el que se les notificaba que esta noche a las 8:00 debían presentarse a audiencia en dicho tribunal, por lo que pidió al juez que suspenda el conocimiento de esa causa para “poder realizar de una verdadera audiencia”.

Alberto Núñez, abogado de Ruddy González, dijo que tampoco ha recibido notificación al respecto, lo mismo alegaron los defensores de Conrado Pittaluga y del empresario Ángel Rondón.

El abogado Antonio Delgado dijo que se impone esta noche denunciar que Ángel Rondón intimó a los fiscales para recibir informaciones detalladas para poder preparar su defensa, por lo que alegó que el proceso no está en condiciones de continuar.

Por su lado, el Ministerio Público dijo que el artículo 230 del Código Penal permite que esa audiencia sea convocada por el juez para escuchar a las partes o para recibir directamente las pruebas que serían presentadas en el caso.

El juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, inició a las 8:00 de la noche de este martes la audiencia donde se daría conocimiento a las medidas de coerción que se espera impondrá a los diez detenidos implicados en el cobro de sobornos por 92 millones de dólares pagados por Odebrecht en la República Dominicana.

La audiencia que inició hace apenas unos instantes en presencia de los diez imputados, se lleva a cabo en la Sala Augusta de la séptima planta de la Suprema Corte de Justicia, perímetro que se encuentra estrechamente acordonado por efectivos policiales fuertemente armados.

Se recuerda que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ha solicitado 18 meses (año y medio) de prisión como medida de coerción contra los involucrados en el expediente.

El grupo, entre los que figuran importantes dirigentes políticos oficialistas  y opositores, funcionarios del gobierno, ex legisladores y empresarios, fue detenido este lunes en diferentes operativos realizados por fiscales acompañados de la fuerza pública (Policía Nacional).

Los arrestados son diez aunque 14 los involucrados, por lo que hay otros cuatro implicados contra quienes pesan órdenes de arresto, dos senadores, un diputado y un consultor que reside en Panamá. Contra este, Bernardo Castellanos de Moya, se dictó orden de captura internacional, aunque posteriormente ha dicho que vendrá voluntariamente a enfrentar la acusación.

Los apresados a quienes en este momento se les conocen medidas de coerción son: Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Radhamés Segura, Andrés Bautista, César Sánchez,  Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Máximo De Oleo y Ruddy González.

Los senadores Julio César Valentín y Tomy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago y San Cristóbal, respectivamente, y el diputado del PRM Alfredo Pacheco, son los legisladores involucrados y se está a la espera de que sean despojados de su inmunidad parlamentaria para luego ser conducidos a prisión.

Sin embargo, tanto Valentín, Galán y Pacheco se encuentran en la audiencia, a donde acudieron tras ser citados pesse a que no guardan prisión.

POR LUIS BRITO

Apple Store Google Play
Continuar