Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Comercio RD y Rusia crece un 160 por ciento en el año 2018

Comercio RD y Rusia crece un 160 por ciento en el año 2018
José Manuel Castillo Betances.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.-El embajador dominicano en Moscú, José Manuel Castillo Betances, destacó que el comercio entre la República Dominicana y Rusia se incrementó en un 160% en el año 2018.

Indicó que el país está exportando hacia a Rusia  mangos, aguacates,  piñas, batatas, café , chocolates y los rones, Brugal y Barcelo, y que “próximamente entrarán nuevas marcas de productos, de rones y licores”.

Castillo Betances resaltó que Rusia actualmente está exportando hacia el país metales, productos químicos, maquinarias y otros productos industriales,como parte del intercambio comercial con RD, que ya alcanza los 150 millones de dólares.

Consideró la importancia de mejorar la línea de producción con una oferta de mayor valor agregado por parte de República Dominicana, a los fines de equilibrar la balanza comercial.

Explicó el diplomático que para el mes de octubre se prepara una presentación del país liderada por el CEI-RD, ante los industriales de Rusia, y que contará con la participación de los sectores industriales dominicano, como el textil, calzado, plástico, equipos médicos, electrónico, metalúrgico, así como otros sectores de vanguardia de la economía dominicana, como el sector turístico y otros sectores.

Además, de que para septiembre RD participará una vez más en la gran Feria Mundial Agroalimentaria  de Moscú, con una amplia delegación de empresas dominicanas  de dicho sector.

El embajador precisó que la ejecución  de estos eventos de promoción comercial se inspira en el mandato dado por el Ministerio  de Relaciones Exteriores, en su interés de insertar éxitosamente a la República Dominicana, en el mercado internacional, y que procura cumplir con la meta del presidente Danilo Medina de  lograr desarrollar  el comercio internacional del país.

En la exposición participarán también representantes de las regiones rusas, que «presentarán sus avances y ofertas de negocios a los empresarios de República Dominicana».

Las informaciones fueron dadas por el diplomático dominicano en el marco de la conferencia magistral titulada, República Dominicana, un País para Invertir y Vivir, dictada en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, donde asistieron académicos, estudiantes y empresarios, y donde RD fue presentada como la China de América Latina por su alto nivel de crecimiento en la región y el mundo.

En la misma se destacó que RD ha exhibido una tasa de crecimiento promedio de 5% durante más de medio siglo y por encima de 6% en los últimos veintes años, con años luminosos de crecimiento de un 8.5%, 7.8%, 7.3%.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El diplomático criollo resaltó el gran potencia del mercado dominicano por su posicionamiento estratégico que le ha posibilitado acceso técnicamente a mil millones de consumidores, a través de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Centroamérica y el Caribe.

Finalmente, explicó que «las zonas francas se han convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana con un crecimiento de un 10%, para un nivel de exportación de más de 6.000 millones de dólares en 2018, y con vínculo estratégico con los más importantes mercados internacionales, con más de 700 empresas industriales».

 

Comenta