Comerciantes y empresarios de Santiago rechazan propuesta del CMD que se eliminen ARS y AFP

Por El Nuevo Diario martes 27 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago, y el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de esa ciudad, rechazaron los planteamientos del Colegio Médico Dominicano (CMD), de que se eliminen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARS) y las de Fondos de Pensiones (AFP), por considerar que representan dos importantes conquistas del trabajador que deben preservarse.

Carlos Lora y Saúl Abreu, titulares de ambas entidades, coincidieron en señalar que las ARS y las AFP han contribuido a garantizar que la población tenga acceso a la salud y al sistema de pensiones mediante el ahorro individual.

En una nota de prensa, el empresario Lora, refirió que el establecimiento de esas dos entidades es una conquista que favorece a la población en general “sabemos que la población dominicana tiene una baja protección al ahorro y poca previsión para su retiro definitivo de la actividad laboral” indicó.

Aseguró que las AFP han contribuido a establecer un mecanismo que permite que las personas puedan acumular una cantidad de dinero para su retiro en un momento determinado.

En cuanto a las Administradoras de Salud y Riesgo Laboral, el dirigente empresarial, destacó que esas entidades han implicado un gran acceso a la salud de millones de personas que antes carecían de esa cobertura.

“Por consiguiente, cabe resalta que tanto las ARS como las AFP son una conquista que beneficia a la sociedad, por lo que si hay que hacerles algunas reformas que implique la obligación de aumentar la parte educativa e informativa a la población que implique mayor representación del afiliado en las tomas de decisiones como es el Consejo Nacional de la Seguridad Social, podría trabajarse en eso“, agregó.

El empresario Carlos Lora, entiende, además, que no debe atentarse en contra de la existencia de esos dos importantes mecanismos que favorecen a la población dominicana en general.

En cuanto a la marcha convocada para el miércoles en Santiago, exhortó a las directivas del Colegio Médico Dominicano y de las demás entidades que la organizan, a disponerla y abocarse al diálogo que representa la vía más adecuada para la búsqueda de solución.

“Aunque esas entidades tienen derecho a manifestarse como facultad que le asiste a los ciudadanos, entendemos que el diálogo sería la mejor vía para aclarar la situación y lograr algún entendimiento que fortalezca esos sistemas en vez de deteriorarlo”, puntualizó.

De su lado, Saúl Abreu, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, pidió a los organizadores de la protesta del próximo miércoles en esa ciudad, dejarla sin efecto y abocarse al diálogo, por considerar es la vía más adecuada para tratar los planteamientos que hacen.

Considera que ese diálogo debería franco y sincero que vaya en favor del trabajador y el empleador.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar