829-917-7231 | 809-866-3480

Comerciantes fronterizos piden a Haití detener devaluación gourde frente peso

Por EFE Viernes 20 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Comerciantes haitianos y dominicanos en la frontera pidieron hoy al Gobierno de Haití “detener” con “urgencia” la devaluación del gourde frente al peso dominicano.

Los comerciantes señalaron que la situación está afectando el intercambio comercial que se celebra los lunes y viernes en la fronteriza provincia dominicana de Dajabón.

Marcelino Suá y Elison Louis, de la Asociación de Comerciantes del Noreste de Haití, explicaron que por 100 pesos dominicanos hay que pagar entre 150 y hasta 160 gourdes.

“Esto nos está afectando mucho porque los consumidores en Haití piensan que estamos especulando con los precios, cuando es lo contrario”, indicó Louis.

No obstante, dijo que haitianos que se dedican a canjear gourdes por pesos dominicanos en comunidades fronterizas de Haití, “están abusando y que aumentan la tasa del peso dominicano cuando entienden que determinadas circunstancias los favorece”.

En iguales términos se pronunciaron Abigail Bueno y Fernando Díaz, presidentes de las asociaciones de Vendedores y de Comerciantes Detallistas del Mercado Binacional de Dajabón, quienes, en declaraciones a Efe, reconocieron que la devaluación de la moneda haitiana frente al peso dominicano les afecta considerablemente.

De acuerdo con datos suministrados por Bueno, el 50 % de la población residente en la fronteriza provincia de Dajabón vive de este intercambio comercial.EFE