Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Comerciantes dicen dejar fuera a intermediarios afectaría economía del país

Comerciantes dicen dejar fuera a intermediarios afectaría economía del país
El ingeniero Jorge Jerez y el doctor Jorge Morales Paulino, presidente y el primer vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), respectivamente.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente y el primer vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) manifestaron que los intermediarios son los aliados naturales entre Gobierno, productores y consumidores, por lo que dejarlos fuera afectaría la economía nacional.

Lo anterior los expusieron el ingeniero Jorge Jerez y el doctor Jorge Morales Paulino, en respuesta al Decreto 168-19, emitido por el presidente Danilo Medina, que establece que el gobierno comprará los productos agropecuarios directamente a los productores.

Tras precisar que los comerciantes son elementos claves en la comercialización de productos agropecuarios o manufacturados, bienes o servicios, Jerez entiende que ese sector debe ser tomado en cuenta al momento de la aplicación de dicha disposición.

“Vamos a esperar a ver cuál va a ser la aplicación a ese decreto, pero de antemano entendemos que nosotros los comerciantes lo que hacemos es facilitar la venta de los rubros que se producen en la República Dominicana”, indicó.

Dejó claramente establecido que “si nos sacan del canal, pues indiscutiblemente que el comercio se va afectar y eso no conviene a ninguna de las partes”.

Mientras que el abogado y comerciante Morales Paulino precisó que el Estado no tiene la capacidad estructural para pagar de inmediato a los productores como ellos lo demandan.

A modo de ejemplo acotó “El que produce 100 sacos de arroz no puede esperar tres y cuatro meses para cobrar; nosotros lo pagamos efectivo y de una vez, por eso es que somos los facilitadores por naturaleza”.

A su juicio, el gobierno antes de poner en aplicación el señalado decreto tiene que juntar a las partes y ver como productores, comerciantes interactúan sin que ninguno sea afectado.

Los directivos del CNCP se refirieron al tema al hablar con la prensa en la rueda de prensa donde anunciaron la Expo Provisiones 2019, feria a realizarse del 30 de mayo al dos de junio de este año.

Resaltaron que esta ocasión la feria estará dedicada a la familia Bonetti, por considerarla un ícono del emprendurismo la perseverancia y la confianza en el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Explicaron que la actividad se desarrollará en el salón de Actos el Centro Comercial Sambil de la capital y se espera la presencia de distinguidas personalidades del quehacer empresarial, artístico, político, religioso y de los más variados sectores de la vida nacional.

“Participarán, ya confirmadas, más de 100 empresas de la República Dominicana, donde exhibirán sus productos y sus innovaciones y esperamos una asistencia superior a la primera versión del año pasado a la que asistieron alrededor de 10 mil personas”, resaltó Morales Paulino, también presidente de la Feria.

Comenta