Comerciantes denuncian continúan atropellos por parte del jefe de Cesfront

Por Ramon A. Medina jueves 11 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, INDEPENDENCIA.- Comerciantes del mercado binacional de Mal Paso, en el fronterizo municipio de Jimaní, denunciaron que el Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek, continúa cometiendo acciones que van en detrimento del comercio y que afecta el mercado binacional.

Para la mayoría de los comerciantes del Mercado Binacional en el municipio de Jimaní, los constantes atropellos y el abuso de poder, que dijeron ejerce Rizek contra padres de familias que se ganan el sustento comercializando productos con el vecino país, amenaza con llevarles a la quiebra, ya que este en una actitud arrogante, se ensaña contra el comercio local.

El camión detenido con 13 atajos de varilla

A las denuncias que han formalizado los comerciantes, se suma la acción del alto oficial contra la comerciante Aracelys Báez Santana, quien dijo que este le tiene un camión cargado con trece atados de varilla, literalmente “secuestrado”.

“Los comerciantes nos veremos en la obligación de abandonar todo y dejarle el espacio al general Rizek, ya que con sus maltratos y arrogancia nos genera retrasos y por lo tanto pérdidas en la entrega de mercancías con clientes del otro lado de la frontera” dijo, a la vez que se quejó de que le tienen retenido un camión sin justificación alguna, desde el 25 de mayo.

Baeza Santana, llamó a las autoridades del gobierno a que ponga freno a las acciones desatinadas del general Rizek, de quien dijo no ha querido dialogar ni llegar a ningún acuerdo, lo que indica que “su interés es, que se pierdan las varillas y el camión” adujo.

Recientemente, comerciantes denunciaron el cierre de negocios de manera irregular, lo que generó malestar entre los comerciantes.

Ante las constantes denuncias, los comerciantes han hecho un llamado a las autoridades del Gobierno, en el sentido de que los constantes atropellos de que son víctimas, pone en riesgo el comercio local, por ende, afecta la economía de los pueblos de la frontera sur, por lo que hacen un llamado al presidente Luís Abinader, a tomar acción contra este tipo de aptitud del alto oficial.

Cabe señalar que en una reunión de los comerciantes de ambos países con el jefe del Cesfront el pasado 10 de julio, el vocero de los comerciantes haitianos le explicó sobre la problemática del tema de las varillas, que están siendo esperadas y reclamadas por sus dueños en el vecino país y el general, supuestamente, la respuesta que les dio es que a él le da tres pitos y una flauta que cierren la frontera, en protesta por las acciones que este comete en franca violación a las leyes y al comercio binacional.

Recientemente los comerciantes de Mal Paso denunciaron, que se vieron en la obligación de paralizar el comercio binacional por las acciones del Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.

Refieren los comerciantes, que este se ha convertido en un verdugo en dicho mercado, donde supuestamente incurre constantemente en violación a la propiedad privada, además de utilizar a los militares en la militarización de la puerta binacional, obstaculizando el comercio y creando desasosiego en el área del mercado sin justificación alguna.

Apple Store Google Play
Continuar