Comerciantes anuncian paros contra el incremento del salario mínimo

Por El Nuevo Diario jueves 11 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diversas organizaciones de comerciantes anunciaron este jueves movilizaciones contra el aumento del 14 % del salario mínimo dispuesto el pasado martes en el Comité Nacional de Salarios (CNS) por Gobierno y sindicatos, sin respaldo del sector empresarial.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, dijo este jueves en rueda de prensa que la próxima semana se anunciarán los paros escalonados que realizará el sector en todo el país y que comenzarán con movilizaciones provinciales, luego regionales y finalmente un paro nacional.

El líder gremial se preguntó “cómo es posible que un colmado o un salón de belleza (…) tenga que pagar 17,600 pesos de salario mínimo igual que pagan los grandes bancos y las grandes industrias de la República Dominicana”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Winston Santos, consideró que el sector empresarial no tiene motivos para impugnar el alza de los salarios, aunque tienen derecho a hacerlo en un plazo de 15 días desde la fecha de la resolución.

El incremento del 14 % “está muy cerca de lo que habíamos discutido” en el comité, “o sea que no creo que haya atropello. Tal vez el manejo del comité les disgustó, pero no los montos establecidos, supongo yo”, dijo en declaraciones a la prensa.

La resolución votada en el Comité Nacional de Salarios (CNS) se encuentra a medio camino entre las aspiraciones de los representantes de los trabajadores, que solicitaban un aumento del 25 %, y la del sector empresarial, que pedía limitar el incremento a un 10 %.

El nuevo valor del salario mínimo, que se aplica solo en las pequeñas empresas no suscritas a convenios colectivos sectoriales y entrará en vigor el primero de agosto, se fijó en los 10,728 pesos; las medianas tendrán que pagar a sus trabajadores como mínimo 12,107 pesos y las grandes, 17,610 pesos.

Sobre la mesa de negociación quedó la demanda de los patronos de cambiar la clasificación de las empresas, tanto en función de su tamaño como en su asignación sectorial, cuestión que se abordará en una nueva reunión dentro de 60 días, según lo pactado en el comité.

Anuncios