Comenzó hoy en Bolivia la conmemoración de los 50 años de la muerte del “Che”

Por EFE jueves 5 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ. Centenares de seguidores, amigos, familiares y estudiosos del revolucionario Ernesto “Che” Guevara comenzaron hoy a llegar a Bolivia para conmemorar los 50 años de su muerte con varios actos, que incluirán una acampada, exposiciones, debates sobre su pensamiento y una marcha antiimperialista.

Todos se dirigen al pueblo de Vallegrande (sureste), donde los restos de Guevara estuvieron ocultos durante 30 años, y al caserío vecino de La Higuera, donde el combatiente fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército boliviano tras ser derrotado.

Uno de los hermanos del guerrillero, el cubano Ramiro Guevara, declaró a los medios que llega a Bolivia convencido de que el “Che” está haciendo posible la unidad de todos en torno a su pensamiento.

Ramiro Guevara Erra es el hermano menor del “Che” por parte de padre y nació en 1975, por lo que no conoció al mítico guerrillero.

También arribó el presidente de la Fundación Che Guevara Internacional, el italiano Roberto Massari, quien participará en el foro “El Internacionalismo y la Lucha Antiimperialista” junto a Ricardo Gadea, María del Carmen Arriet y Daniel de Santi.

La activista y comunicadora argentina Claudia Korol dijo que llega con la expectativa de sentir el proceso de “descolonización” y “despatriarcalización” que vive Bolivia.

Entre otros invitados, también arribó Carlos “Calica” Ferrer, el amigo de niñez del “Che” y compañero del segundo viaje por Latinoamérica del revolucionario en 1953, que incluyó a Bolivia.

El argentino Daniel de Santis y el boliviano Carlos Soria, dos estudiosos de la vida del revolucionario, también están entre los asistentes a los actos programados en Vallegrande.

Se trata de un pequeño pueblo, que tradicionalmente vive en un ambiente de tranquilidad y sopor, donde se ha comenzado a montar un campamento para los miles que se esperan en estos días debido a que la capacidad hotelera del lugar ha sido completamente rebasada.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha confirmado hoy que él mismo será uno de los alojados en el campamento en una carpa donde pernoctará del domingo al lunes para cuando se esperan las actividades más importantes de los homenajes al guerrillero.

El Gobierno realizará el lunes un acto de masas y una marcha antiimperialista cerca del lugar donde los restos del revolucionario argentino-cubano estuvieron enterrados y escondidos durante 30 años, hasta 1997, cuando fueron retirados y trasladados hasta Cuba.

Muchos monumentos de Vallegrande traen a la memoria el trágico final del mítico revolucionario porque donde estuvieron enterrados sus restos y los de otros camaradas ahora se encuentra un mausoleo.

Cerca del lugar también continua en pie la lavandería del hospital Señor de Malta, donde los jefes militares bolivianos expusieron el 9 de octubre de 1967 el cadáver del guerrillero.

Un día antes, el “Che” fue capturado herido en una pantorrilla derecha por una patrulla dirigida por el entonces capitán boliviano Gary Prado Salmón en la Quebrada del Churo, cerca de La Higuera.

En la escuela del lugar, hoy convertida en un pequeño museo, el sargento Mario Terán cumplió la orden de eliminar al guerrillero.

En La Higuera todavía viven unos pocos centenares de familias campesinas que cada año en estas fechas ven alterada su rutina por la llegada de los centenares de guevaristas que resucitan con sus homenajes la leyenda del comandante comunista.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar