Comandante de la Armada Dominicana visita a Colombia para aunar lazos entre los dos países

Por El Nuevo Diario domingo 22 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A propósito de la participación, por primera vez, del buque escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, Armada de República Dominicana (ARD), en el evento Velas Latinoamérica 2022, en su etapa Sail Cartagena 2022, el comandante general, el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, realizó una visita oficial a la República de Colombia.

Allí participó en una serie de actividades con las autoridades de la Armada de ese hermano país, con el objetivo principal de aunar aún más los lazos interinstitucionales y de amistad entre ambas naciones e instituciones.

El vicealmirante Betances realizó una visita a la embajada dominicana

, donde fue recibido por una comitiva encabezada por el embajador Julio Cordero y su esposa Yissell Lagarza, entre otros miembros de ese cuerpo diplomático.

Al final de la visita el comandante general, hizo entrega de una placa conmemorativa de la participación de la República Dominicana en la actividad Velas Latinoamérica 2022.

Asímismo, la delegación dominicana fue recibida por el comandante general de la Armada Nacional de Colombia, almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, donde participaron en una presentación sobre la situación actual del ámbito marítimo: abarcando la seguridad marítima, narcotráfico, migración ilegal, cooperación bilateral en temas de capacitación y entrenamiento, entre otros importantes temas, y la industria naval de la Armada de Colombia Cotecmar.

A su traslado a la ciudad de Cartagena, fueron recibidos por el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, realizando un recorrido por las instalaciones navales bajo su mando, incluyendo el patrullero oceánico ARC Victoria, PO-08, construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial COTECMAR, donde fue recibido por su comandante el capitán de fragata Jorge Mario Sánchez, quien guio a la comitiva a un recorrido por este buque multipropósito.

A seguidas, el vicealmirante Betances, acompañado del comandante de la Armada de Colombia, visitaron la escuela naval “Almirante Padilla”, ARC, donde se forman en diferentes especialidades la futura oficialidad de esa institución, incluyendo a varios oficiales dominicanos, siendo recibidos por su director, el contralmirante Javier Jaime Pinilla.

La jornada continuó con una visita técnica al centro de investigación y desarrollo  para las actividades marítimas, CIDEAM, en la referida escuela naval, la cual sirve para el entrenamiento de los futuros oficiales y tripulantes de buques, y cuenta con dos simuladores, uno para unidades mayores y el segundo para unidades menores, capaces de recrear extraordinariamente, diversas situaciones de riegos en el mar, imitando el comportamiento de la embarcación ante situación presentada, tomando en cuenta las condiciones climatológicas.

Finalmente, el encuentro concluyó con una visita a las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial COTECMAR, recibiendo una presentación de las construcciones de embarcaciones y buques para propósitos múltiples, ejecutado en dicho astilleros desde su creación hace 20 años. Su presidente, el contralmirante Luís Fernando Márquez Velosa, explicó que a la fecha COTECMAR ha diseñado y construido alrededor de 150 embarcaciones.


Asegurando que este está siendo su proyecto más reciente un buque de investigación oceanográfica, que será puesto en funcionamiento este 20 de julio, el cual fue recorrido por el vicealmirante Betances y la delegación que le acompaña.

Comenta