Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Colombia recibe con «satisfacción» decisión de OMC sobre aranceles a Panamá

Colombia recibe con «satisfacción» decisión de OMC sobre aranceles a Panamá
El ministro colombiano de Comercio, José Manuel Restrepo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia aseguró hoy que recibió con «satisfacción» la decisión de un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de considerar que el país cumplió con una resolución que lo obligaba a retirar los aranceles a algunos productos importados desde Panamá.

«El Gobierno colombiano recibe con satisfacción el informe de la OMC en la disputa con Panamá por la importación de textiles y calzado», manifestó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado.

El fallo lo dio a conocer hoy la OMC en Ginebra después de una denuncia instaurada por Panamá en la que alegaba que Colombia no había cumplido con una recomendación hecha por el Órgano de Solución de Diferencias en 2015.

No obstante, la OMC afirmó que el país del istmo no pudo demostrar que las medidas tomadas por Colombia para cumplir con lo exigido fueran incompatibles con sus obligaciones en virtud de las normas de la entidad.

El Ministerio colombiano dijo que en opinión de Panamá con dos decretos de 2013 y 2014 se «había adoptado medidas contrarias» a las normas arancelarias de la OMC, pues con esto se podía superar los impuestos consolidados.

«Para cumplir con esas recomendaciones, Colombia expidió el Decreto 1744 de 2016, que definió un arancel ‘ad valorem’ para estos productos cuando se importen por debajo del umbral que allí se establece», agregó el comunicado.

Tras el informe de la OMC, el ministro colombiano de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la decisión es un «respaldo» a las medidas adoptadas por el país para controlar el comercio ilícito.

«Es por eso que dentro de las relaciones renovadas con Panamá los ministros de Comercio de ambos países venimos trabajando en aunar esfuerzos para fortalecer los mecanismos de cooperación a fin de proteger a nuestros países contra actos que puedan afectar el importante comercio bilateral que tenemos», señaló Restrepo, citado en la información.

La disputa entre los dos países sobre las medidas que impone Colombia a esas importaciones se remonta a más de una década y se recrudeció en 2012 cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de cinco dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El panel de expertos que tomó la decisión de hoy fue instaurado en junio de 2017 a petición de Panamá y se sumó a otro instalado en marzo de ese mismo año por solicitud de Colombia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además existe un tercer panel de arbitraje sobre el mismo caso dado que Panamá solicitó a la OMC poder imponer, como represalia, sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares, y cuya decisión aún no ha sido emitida.

Comenta