Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Colombia y EEUU califican de «crisis» aumento de cultivos ilícitos

Colombia y EEUU califican de «crisis» aumento de cultivos ilícitos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, reunidos en Cartagena durante una gira latinoamericana del político estadounidense.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Cartagena (Colombia).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, coincidieron hoy en que el aumento de los cultivos ilícitos en el país andino es una «crisis», al tiempo que reiteraron que la lucha contra las drogas es una tarea «titánica» y «conjunta».

«Esta crisis necesita una acción rápida para proteger a los pueblos de ambos países. La droga envenena a nuestros niños. Esto tiene que terminar pronto», sostuvo Pence, quien comenzó este domingo una gira por América Latina que lo llevará también a Argentina, Chile y Panamá.

Tras una reunión de cerca de hora y media en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, el mandatario colombiano reconoció «el aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años», lo cual definió como «una preocupación» porque «tenemos una responsabilidad compartida».

«La erradicación de los cultivos de coca es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir», dijo Santos.

El incremento de los cultivos de coca en Colombia alcanzaron en 2016 la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

Al término de la declaración conjunta Pence indicó que el Gobierno del presidente Donald Trump va a «seguir tomando decisiones para terminar con la demanda» de droga en los Estados Unidos. EFE

Comenta