Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Colombia busca soporte en RD para fortalecer béisbol en su país 

Colombia busca soporte en RD para fortalecer béisbol en su país 
Guillermo Herrera, Ministro de Deportes de Colombia, junto a Junior Noboa, comisionado Nacional de Béisbol, Daniel Cabrales, embajador de Colombia en Dominicana, Ramón Jerusun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Neftali Cruz, instructor de los Azulejos de Toronto entre otras personal en el complejo de este equipo.   
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cumpliendo con gran parte de los acuerdos de trabajos firmados por los mandatarios, Luis Abinader, de República Dominicana, e Ivan Duque, de Colombia, el ministro de esa nación, Guillermo Herrera recorrió varias de las academias de béisbol ubicadas en este municipio, a fin de comenzar a establecer en su país un modelo parecido y que permita elevar el número de peloteros en esa nación.

En un extenso recorrido por varias de las instalaciones, que realizó junto a Junior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol, Herrera se mostró sorprendido en todas sus partes por el confort, organización, higiene y planes de desarrollo hacia los jugadores que registran las organizaciones de Grandes Ligas en el país y que ha permitido que Dominicana se aproxime a los 900 miembros de por vida en las Mayores.

Tanto el ministro como Noboa estuvieron acompañados por Daniel Cabrales, Embajador de Colombia en Dominicana, así como con Ramón Jesurún, presidente de la Federación de Fútbol de ese país, quienes este viernes caminaron por varias de las áreas más importantes que tienen los complejos de béisbol de la gran carpa.

El recorrido inició por la Academia de los Rojos de Cincinnati y los Azulejos de Toronto, ambas en Baseball City y desde esta primera estadía el grupo quedó más que impresionado por la estructura en sentido general que allí existen.

Incluso, tan rápido como en el complejo de los Azulejos se encontraron con dos de los prospectos colombianos que se desarrollan allí, Francisco Lucumi y Carlos Mesa, ambos lanzadores, así como el instructor Jair Morelos. También conversaron de manera amplia con Pablo Neftali Cruz, scout de larga trayectoria y ejecutivo de los Azulejos, mientras que en Cincinnati conversaron con Mario Soto, un ganador de 100 partidos con ese equipo en una carrera de 12 años.

“Estamos cumpliendo de manera rápida el contrato firmado por nuestro presidente, Ivan Duque con el mandatario, Luis Abinader, y de verdad que nos hemos quedado maravillados como se encuentran estas estructuras y de seguro comenzaremos a emular parte de las mismas”, sostuvo Herrera.

Agrega, que el objetivo principal es realizar un buen intercambio, que los dominicanos nos puedan llevar hasta Colombia escuelas de béisbol y nosotros, los colombianos contribuir en gran manera con el desarrollo del fútbol en el país.

Y en ese sentido junto con el recorrido por varias de las academias de béisbol, el ministro de Colombia también girará una visita al local de la Federación de Fútbol con el objetivo de fortalecer la Liga Profesional de este deporte.

“Pienso que Colombia debe comenzar a observar el deporte como una industria, eso es lo que estamos observando aquí, como un proceso de desarrollar a atletas es un negocio que aunque se invierta en algún momento ayudará a mejorar el nivel deportivo de una nación, eso es lo que queremos llevarnos desde aquí”, señaló.

Expresa que los colombianos quieren buscar una especie de adopción de los dominicanos en lo referente al fútbol, disciplina que en su país se encuentran bien adelantados en todos los órdenes, tanto como en preparadores, técnicos y sobre todo jugadores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El biotipo del atleta dominicano se presta a la perfección para que también en el fútbol, este país sea exitoso”, agrega.

De su lado, Noboa sostuvo que ambas naciones saldrán altamente fortalecidas con la ayuda mutua en las dos disciplinas, hecho que ya comenzó a realizarse con esta visita a varios de los complejos de béisbol.

Junto a los de Cincinnati y Toronto, también visitaron el de los Cardenales de San Luis, Vigilantes de Texas y Angelino de Anaheim. En todos quedaron maravillados por la belleza, comodidad y amplitud de las estructuras.

Asimismo, Cabrales, Embajador de Colombia en Dominicana, sostuvo que desde que llegó a estas academias hace ya dos años, y dijo que en ese momento había cumplido ya sus sueños de infancia y de inmediato expuso que estas estructuras tenían que ser llevadas a Colombia.

“Hoy pienso que estamos comenzando a materializar todo ese sueño, que tiene sobretodo la costa caribe de Colombia, lugar donde hay 11 millones de habitantes”, señaló Cabral.

“Colombia y Dominicana son tierras de atletas y lo que falta es desarrollo para que las personas descubran lo que resta realizar”, sostiene.

Comenta