Colegios reclaman reapertura exitosa de la docencia en sus centros, porque “los protocolos funcionan”

Por El Nuevo Diario lunes 3 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colectivo por la Primera Infancia en República Dominicana (COLPI) se pronunció este lunes a favor de la apertura inmediata de todos los centros educativos del país que cuenten con los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, rechazan las acciones del Ministerio de Educación en las que comunica sanciones a los centros privados que de manera segura están recibiendo a sus estudiantes.

“Desde hace casi un año, se han sostenido reuniones, compartido documentos científicos, presentado protocolos y realizado solicitudes formales a las autoridades del país para de manera segura, gradual y voluntaria poder llevar a nuestros estudiantes de vuelta a las aulas”, sostiene COLPI en un documento hecho llegar a la Redacción de El Nuevo Diario.

Afirman que, hasta la fecha, la respuesta del gobierno a su solicitud ha sido pasiva, postergando y desestimando el sentido de urgencia que tiene esta situación dada la gravedad de las consecuencias para el bienestar, desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, así como el impacto social y económico que tiene para nuestro país.

Sostienen que, si algo viene a sacar a la luz las noticias de los últimos días, es que desde hace tiempo numerosos centros educativos de la República Dominicana están pilotando exitosamente protocolos para la reapertura de las aulas.

Entre esos centros citan los que se encuentran en diversas localidades, incluyendo las que reportan las más altas tasas de positividad. “Es decir, ¡los protocolos funcionan! Entonces, ¿por qué no aprovechar estas experiencias de éxito y aprender de las buenas prácticas?”

También se cuestiona ¿Por qué poner más trabas al retorno a las aulas cuando todos estamos de acuerdo en que las escuelas son los espacios más seguros e idóneos para el desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes?

Reconocen los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación para abrir las aulas, pero aseguran que no son suficientes y que por tanto se debe seguir.

Expresan que no tiene ningún sentido retroceder, o peor aún, poner obstáculos en el camino que debemos andar juntos, avanzando.

“Por el bien de nuestros niños, niñas y jóvenes, por el presente y futuro de nuestra nación, hacemos un llamado y nos ponemos a disposición para promover y articular la colaboración de todos los implicados, y de manera definitiva e inmediata, abrir las aulas”, puntualizan.

El COLPI es un colectivo conformado por educadores, profesionales, madres y padres comprometidos con la defensa de los derechos de la primera infancia.

Apple Store Google Play
Continuar